Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., presidida por la Dra. Digna Azúa A., organizó una charla referida a “Experiencias Educativas Virtuales”.

El encuentro contó con la participación del Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile A.G., así como Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor, representando a las universidades chilenas.

El pasado 16 de diciembre, se realizó el Cuarto Encuentro 2020 de Instituciones Formadoras de Contadores en Chile: Capítulo Universidades, el cual fue organizado por la Comisión Técnica de Educación del Colegio de Contadores de Chile A.G., presidida por la académica de nuestra Universidad, Dra. Digna Azúa Álvarez.

En esta ocasión, los relatores fueron los académicos de la Universidad de la República Uruguay, sra. Mariela Svetlichich y sr. Mario Díaz Durán[1], quienes dictaron una charla referida a experiencias educativas virtuales, la que abordó diversos temas de interés  como estrategias metodológicas que promueven la participación de los estudiantes en su proceso formativo a distancia, el diseño de asignaturas dictadas en ambiente virtual, características de los alumnos, estilos de aprendizaje y el uso de plataformas educativas y herramientas para la evaluación, otros.

Asimismo, los profesores Svetlichich y Díaz mostraron experiencias que han acumulado dictando este tipo de asignaturas. Uno de los aspectos que destacaron en su presentación, es que la planificación de una asignatura dictada en ambiente virtual es diferente a lo que se realiza para una presencial, y requiere del uso de recursos adicionales a los tradicionales. No obstante, instaron a los académicos a realizar innovaciones, incluso referido a actividades específicas dentro de una asignatura.

El encuentro, que fue organizado a través de la plataforma zoom, contó con la presencia además del sr. Pedro Rojas, Vicepresidente de Administración y Asuntos Gremiales del Colegio de Contadores de Chile A.G., y de Directores y/o Jefes de Carreras de Contador Público y/o Auditor de todo el país. En este sentido, en representación de la Escuela de Comercio de la PUCV, asistió la académica Dra. Berta Silva P.

Los miembros de la Comisión Técnica de Educación, agradecieron a los académicos sra. Mariela Svetlichich y sr. Mario Díaz Durán, por su excelente disposición para compartir sus valiosas experiencias.

De esta manera, la profesora Digna Azúa, invitó a los Directores y Jefes de Carrera a compartir, entre los académicos de cada institución, el video que se generó de la charla, con el fin de que los temas abordados motiven a los profesores para continuar las innovaciones que están realizando en sus asignaturas, ante el abrupto cambio experimentado en 2020.

[1] Presidente de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).