Trabajo de Académicos de Escuela de Comercio PUCV obtuvo el Premio a la Mejor Investigación en CAPIC 2016

Imagen foto_00000002

La XXVII Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable se realizó entre los días 20 y 22 de octubre, en que la Escuela de Administración y Auditora de la Universidad Católica del Maule fue la organizadora y se basó en el tema:  “Transparencia de la información: Mercado, Empresa y Estado”

Desde la Escuela de Comercio PUCV se presentaron dos trabajos. La Dra. Claudia Orellana presentó su investigación llamada “Transparencia en los Estados Financieros de las Empresas Mineras Chilenas: Deterioro de los Activos Mineros”.

El segundo trabajo fue “Accionistas minoritarios y asimetría de información en el mercado de capitales chileno” realizado por los profesores David Cademartori, Ricardo Campos, Hanns de la Fuente y Berta Silva. Este trabajo recibió el premio al Mejor Artículo en Categoría Investigación de CAPIC 2016.

El profesor Ricardo Campos explica brevemente en qué consistió este trabajo. “En esta investigación, el objetivo fue estudiar la relación entre el accionistas minoritarios en Chile y las asimetrías de información que existe en el mercado, de lo cual surgieron 2 hipótesis. La primera fue que a mayor cantidad de accionistas minoritarios participantes en la sociedad, menor es la asimetría de información, la cual resultó ser validad. La segunda hipótesis, la cual se rechazó por no ser significativa, era que a mayor cantidad de inversionistas minoritarios que son personas naturales participantes en la sociedad, menor es la asimetría de información”.

También cabe destacar, que desde noviembre de 2015 a noviembre de 2017, la profesora María Teresa Blanco es vicepresidenta del directorio de CAPIC y la directora de nuestra Escuela, Berta Silva, es presidenta del Comité Técnico.