Ir a pucv.cl

Profesores desarrollaron Bot para apoyar a usuarios en Operación Renta

Los académicos de nuestra Escuela, Antonio Faúndez y Rafael Mellado explicaron en entrevista al Diario Financiero sobre el desarrollo del Bot Renta, inteligencia artificial orientada a apoyar a las personas en temas tributarios de la Operación Renta en Chile.

A continuación la entrevista publicada en DF el día 17 de abril.

¿Un robot pagando tus impuestos? Crean primer bot que asesorará a contribuyentes en una Operación Renta

 

Investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso se adjudicaron fondos para diseñar una aplicación que, en base a inteligencia artificial, asesora a las personas a la hora de declarar sus tributos.

Abril puede ser un mes estresante para muchas personas. Si marzo ya es un período caracterizado por altos costos, como el pago de matrículas y el permiso de circulación, entre otros, el mes actual tiene como hito la Operación Renta, proceso en el que los contribuyentes declaran sus gravámenes del año ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para algunos, como las personas naturales, es un procedimiento relativamente simple. Incluso, el SII entrega una declaración prellenada que el contribuyente debe aceptar. Sin embargo, para los socios de empresas puede ser un proceso más complejo, debido a la gran cantidad de información que se requiere para cumplir con las obligaciones tributarias.

Conscientes de ello, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se pusieron una meta: aprovechar las ventajas tecnológicas que proporciona la inteligencia artificial para hacerle la vida más fácil a los contribuyentes.

De esta manera, nació Bot-Renta, el primer chatbot en el país que utiliza inteligencia artificial para responder consultas y asesorar a contribuyentes en el pago de sus tributos en una Operación Renta.

Bot-Renta funciona a través de una aplicación descargable en teléfonos celulares que permite a los contribuyentes consultarle en tiempo real respecto a su declaración de impuestos. El proyecto está en aplicación en la PUCV, donde se atienden a personas en convenio con el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que aún no está disponible para uso general. Una vez concluido el mes de abril, los investigadores trabajarán para ampliar su aplicación al público general.

El abogado e investigador de la PUCV, Antonio Faúndez, junto con el ingeniero informático Rafael Mellado desarrollaron la aplicación y explican que en una primera etapa se encuentra prestando orientación a los trabajadores que emiten boletas de honorarios y que, en esta Operación Renta, por primera vez están obligados a cotizar para salud y pensión.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la casa de estudios. Faúndez recalca que hasta ahora han recibido un feedback positivo de parte de los usuarios de la aplicación

"Su aplicación se enfoca a contribuyentes del Impuesto Global Complementario cuya devolución de impuestos será imputada a las cotizaciones previsionales. Hasta el momento, los resultados han sido muy satisfactorios, lo que se refleja en las encuestas de los usuarios que han accedido a la aplicación, quienes resaltan el lenguaje sencillo que utiliza el bot para orientarlos. Es una realidad que nuestro sistema tributario es muy complejo y, por lo mismo, Bot-Renta aspira a convertirse en una herramienta que, con un lenguaje simple, permita a las personas a comprender su tributación personal", explica el abogado.

Mellado, por su parte, complementa que el "gran desafío" de sistemas de inteligencia artificial como los chat bot es satisfacer las necesidades de las personas con un "lenguaje sencillo", emulando la interacción que se da entre seres humanos.

"Hoy, pensar en un mundo sin inteligencia artificial, es quedarse en el pasado. Es por ello, que hemos buscado innovar introduciendo el Bot-Renta en ámbitos que en la actualidad no se ha planteado por la administración pública en materia de tributación. La aplicación estará disponible durante todo el mes de abril para los contribuyentes que concurran a nuestro centro de atención habilitado en la ciudad de Valparaíso frente a la casa central de la PUCV, y esperamos en un futuro cercano, pueda estar a disposición de todas las personas a nivel nacional", recalca.

La experiencia española

Si bien es un hito en Chile, la creación de un aplicación de conversación vía inteligencia artificial con fines de orientación tributaria no es nueva a nivel internacional. La Agencia Tributaria española también ha innovado en dicha materia pero con un foco en la consultoría en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la actualidad, el rol que desempeñan los sistemas de software asociados a la inteligencia artificial son esenciales en la sociedad, los procesos empresariales y para las administraciones públicas, apoyando las distintas tareas que se ejecutan, reduciendo costos y sin limitaciones de horarios.

Por Sebastián Valdenegro Toro. Diario Financiero