Ir a pucv.cl

Profesor de nuestra Escuela participó en Simposio Tributario organizado por el Colegio de Contadores de Chile

El profesor de nuestra Escuela de Comercio, Dr. Antonio Faúndez Ugalde, formó parte de los expositores del “Simposio Tributario” organizado por el Colegio de Contadores de Chile, destinado al análisis de los aspectos técnicos que se han suscitado en el proceso de las Declaraciones Juradas de las empresas obligadas a tributar bajo los artículo 14 Letra A y 14 Letra B de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el que se llevó a cabo el día viernes 20 de abril en la Sede del Consejo Nacional de la referida entidad.

La exposición del Dr. Faúndez se refirió a los “Problemas de aplicación de las normas de armonización del régimen del artículo 14 Letra A y 14 Letra B”, dejando en evidencia los vacíos legales que presenta la Ley 20.780 que introdujo la última Reforma Tributaria del año 2014, planteando que “el análisis propuesto deriva de una serie de investigaciones que he desarrollado desde la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, la que necesita de manera urgente una modificación del texto legal; prueba de ello, son los claros inconvenientes que han tenido los contribuyentes con la presentación de sus declaraciones juradas ante el Servicio de Impuestos Internos, existiendo antinomias normativas en la forma de calcular los créditos (más conocido como TEF) que reciben las empresas y que, posteriormente, asignan a sus dueños”.

El trabajo desarrollado por el Dr. Faúndez fue puesto a disposición de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, el que será incorporado en los informes que dicha entidad presentará al Ministerio de Hacienda, con la finalidad de que sea considerado para el proyecto de ley que elaborará el Gobierno.