Primera Gratiferia organizada por estudiantes de la Escuela de Comercio PUCV

Imagen foto_00000013El viernes 2 de diciembre, en Avenida Brasil frente a la Facultad de Ingeniería PUCV se realizó la primera Gratiferia organizada por los estudiantes de tercer año de la Escuela de Comercio.

Hace algunos años atrás que llegó el concepto de gratiferia a Chile, centrándose principalmente en Santiago y gradualmente expandiéndose a regiones.  A esto se le conoce también como consumo colaborativo.

La alumna Nicole Villalobos, cuenta el origen de realizar este tipo de actividad: “Esta idea surge del taller de trabajo en equipo a cargo de la profesora Loreto Morales, es una actividad solidaria que se hace en este taller y que busca ayudar a la mayor cantidad de gente posible”. Nicole, como coordinadora de la actividad, explica en qué consiste una gratiferia: “es una actividad en que la gente trae cosas que ya no usa en su casa, en lugar de acumular, y las personas que las necesitan pueden llevárselas gratuitamente. Tenemos distintas cosas como ropa, peluches, libros, etc. Además de actividades como zumba, masajes y pintacaritas para los niños, todo gratis”.

Imagen foto_00000009

Abraham Viscopovich, alumno del curso, comenta su parecer sobre la gratiferia: “me ha gustado mucho esta actividad, la gente se va contenta con las cosas gratis, aunque al principio era tímida, no creía que estábamos regalando las cosas”

Dentro de las actividades, se realizaron masajes gratis por Javier Olivares, estudiante de otra universidad de la zona, quien fue invitado a participar, opina que: “hay mucha gente que se pregunta porque se hace o que se gana haciendo una grifería, creo que es una ruptura para la gente que alguien le regale algo, sienten desconfianza que uno le dé algo gratis.  Ojalá que se repita esta iniciativa con varias universidades, y que este sea un ejemplo para usar los espacios públicos y hacerlos propios”.

Finalmente Loreto Morales, profesora de la Escuela de Comercio PUCV, explica que el objetivo principal de la gratiferia es la solidaridad con dignidad, por lo cual es una actividad alineada con los valores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Pese a que llevarse algo gratis parece ser atractivo, Morales afirma que: “En términos generales, las personas se resisten o sorprenden con  la idea de que sean servicios o cosas gratis,  pero comprenden rápidamente la filosofía y se suman potenciando la maravilla de buscar del bien común”.

Imagen foto_00000011Imagen foto_00000010Imagen foto_00000008Imagen foto_00000012