Estudiantes de la Escuela de Comercio visitan Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge

La actividad se enmarcó dentro de la Semana del Patrimonio Cultural impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

24 estudiantes del curso de Contabilidad II de la Escuela de Comercio, asignatura impartida por la docente Berta Silva Palavecinos, realizaron una visita al Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el pasado martes 24 de mayo, como parte de la Semana del Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios.

La actividad tuvo por objetivo que los jóvenes conocieran de manera didáctica parte de la historia de la PUCV, y de las principales colecciones que forman parte de este Fondo documental. El profesor del Instituto de Historia y conservador del Fondo Histórico Patrimonial, Dr. Fernando Vergara Benítez, fue el encargado de guiar esta visita.

"Esta semana del Patrimonio la proyectamos precisamente pensando en esos públicos internos que requieren sentido de pertenencia y que, al mismo tiempo, valoran los bienes culturales que nuestra Universidad pone a su disposición. El Fondo Patrimonial y la Sala Budge es un tesoro del cual debiéramos estar orgullosos, porque es valioso para la ciudad y para el país", señaló Vergara.
Los estudiantes participantes destacaron la dinámica de la actividad, agregando que "les permitió aprender sobre la institución y sus inicios. Además de su importancia para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso", acotó la estudiante Yasmín González.

"Fue una visita muy interesante, ya que nos permitió conocer los orígenes que formaron nuestra Universidad. Creo que sería una buena idea que cada alumno al ingresar a la PUCV pudiera conocer estos tesoros que esconde tanto la Biblioteca, como en sí misma la Universidad", aseguró Camila González.

Para Macarena Cisternas, esta no sólo fue una oportunidad de conocer sobre la historia de la PUCV, del puerto y de la Literatura, sino también una forma de estrechar lazos con sus compañeros. "Nos permitió acercarnos como curso. Espero tener más experiencias así en mi vida universitaria", dijo.

Por su parte, Eduardo Baeza, añadió que: "Me pareció una muy buena idea asistir como curso a estos espacios que entrega la Universidad, sobre todo a sus alumnos. Te desconecta de la rutina estudiantil y a la vez te entrega de forma didáctica conocimientos de cómo y quienes formaron lo que uno disfruta el día de hoy, ya sea la universidad, como también nuestra ciudad".

Cabe destacar que la Semana del Patrimonio Cultural PUCV se realiza todos los años, abarcando una serie de actividades para conocer y apreciar la identidad, memoria y la historia en la ciudad puerto. La idea es fusionar el pasado y el presente a través de fotografías, cine, poesía, narrativa y bailes tradicionales junto a otras expresiones artísticas y culturales.