Escuela de Comercio y Vinculación con el Medio

Eduardo Velasco, profesor del INSUCO, aseguró que su paso por la Escuela de Comercio le ayudó a reflexionar, debatir y aportar al campo de la gestión educacional.

Como ejemplo de vinculación con otras entidades de la región, Eduardo Velasco, profesor de Informática en el Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (INSUCO), realizó una exposición sobre su experiencia en el Diplomado en Control de Gestión de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue gracias a una beca que pudo ingresar al diplomado, donde pese a ser el único docente de profesión, no era ajeno a esta área del conocimiento. Con el tiempo Velasco comenzó a darse cuenta que mucho de la teoría ya la había llevado a la práctica. "Empecé a comprender y a unir ciertos elementos pasados en clases, qué era el Balanced Scorecard, y a darme cuenta que en el ámbito de la educación esta herramienta era más que importante y necesaria para poder realizar una verdadera gestión", dijo.

Además de ser docente, Velasco está a cargo del Departamento de Computación e Informática del establecimiento y es jefe de la nueva especialidad educativa de Programación. "Hace alrededor de cuatro años estaba trabajando en el INSUCO con diversos apps y softwares gratuitos obtenidos gracias a una Licencia Educacional de Google, creando indicadores, sin saber que lo que estaba realizando era más que una simple analítica de gestión", contó sobre sus inicios en estas temáticas.

Velasco aseguró que dentro de su experiencia en el Diplomado fue significativo observar las experiencias de mis compañeros. "En ese sentido, fue muy útil la metodología de casos y talleres grupales. Así fue como me puse a pensar que los programas educativos como los planes PME (Plan de Mejoramiento Educativo) se podían gestionar con los principios del BSC", acotó.

GESTIÓN Y EDUCACIÓN

Sobre su presentación, Velasco explicó que trató de mostrar "cómo podía hacerse la implementación informática de un BSC utilizando diversas herramientas disponibles en la web, como también crear indicadores de gestión y los Key Performance Indicator (KPI) de procesos usando los ejemplos de mi trabajo que habíamos visto en el Diplomado de la Escuela de Comercio".

Debido a su importancia, académicos resaltaron la necesidad traspasar a alumnos de pregrado y Magíster estos conocimientos. Por su parte y desde el mundo corporativo, se despertó interés en el director ejecutivo de Stratec, Guilherme Barbassa, quien invitó a Velasco a trabajar en conjunto, aprendiendo el uso de Stratec, con el fin de aplicarlo en el INSUCO y capacitar en su uso a nuevos estudiantes del Diplomado en Control de Gestión.

"Gracias al interés del profesor Rivas y de algunos estudiantes del Magister en Gestión mención Control de la Escuela de Comercio -que vislumbran el desafío de implementar un BSC-, hemos ido avanzando en la incorporación de diversos recursos de la herramienta Stratec", aseguró.

Así fue como un estudiante le solicitó al director de nuestra Escuela, Sr. Jonathan Hermosilla, la posibilidad de realizar su taller de graduación en la implementación de un Balanced Scorecard. "Marcelo tomó el desafío de seguir desarrollando el BSC del Instituto con gran interés. Se capacitó vía Skype con la country manager de Stratec para Sudamérica, que reside en Colombia, logrando un gran dominio de esta herramienta", continuó.

Una vez capacitado, se avanzó en la implementación del PME del INSUCO y el Plan Adeco (Asignación de desempeño). "Ese era uno de mis sueños porque es fundamental en educación tener indicadores de gestión para lograr el mejoramiento del aprendizaje en forma oportuna, antes que los estudiantes fracasen en sus estudios", señaló el profesor de Informática.

Velasco destacó el aporte al conocimiento de la Escuela de Comercio, a través de sus distintos proyectos de Diplomados, Magíster y becas a profesionales que se desempeñan en el ámbito educacional. "Disponemos ahora de un caso taller muy completo en el campo de gestión educacional para compartir, que puede seguir expandiéndose con nuevos aportes. Ya se puede ver cómo trabaja una herramienta tan valiosa como el BSC en educación, integrando diversos planes educacionales, presupuestos, planes de mejoramiento, evaluaciones de rendimiento, y otros elementos de control que normalmente se gestionan aisladamente", finalizó.