Escuela de Comercio PUCV organiza la 1era Charla sobre Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2017

Imagen foto_00000003En el Salón Obra Gruesa se realizó la primera charla regional del Servicio de Impuesto Internos, actividad coordinada por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Dirección Regional Valparaíso del SII, el pasado  26 de julio.

La actividad tuvo como tema central la presentación del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario 2017(PGCT), en que los expositores fueron los representantes del Servicio de Impuestos Internos Víctor Villalón, subdirector de Fiscalización y Teresa Conejeros, Directora Regional de Valparaíso.

El Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario permite contar y difundir de una manera sencilla y directa cuáles son los énfasis del trabajo técnico del Servicio de Impuestos Internos. Teresa Conejeros, Directora Regional SII explicó el objetivo general de la charla: "queremos dar a conocer a los profesionales y público en general el nuevo plan de gestión y explicar los focos de fiscalización que se están aplicando en la región". Durante su presentación, Conejeros explicó a los asistentes las acciones que contempla el PGCT en el ámbito estructural, preventivo, y correctivo, en los 5 Programas Integrales para 2017: IVA, Renta, Bienes Raíces, Fiscalización Internacional y Grandes Contribuyentes y dio a conocer brechas de cumplimiento a nivel regional.

Imagen foto_00000002La Directora de la Escuela de Comercio PUCV, Dra. Berta Silva Palavecinos, quien dio la bienvenida a los presentes, explicó cuál es la importancia de desarrollar este tipo de charlas en el contexto universitario es la siguiente: “Cuando organismos públicos tales como el Ministerio de Hacienda, o el Servicio de Impuestos Internos nos distinguen  como organizadores de eventos de difusión del nuevo conocimiento que ellos generan, es un reconocimiento como una Escuela que es distinguida por el medio y que mantenemos una permanente vinculación con el  mismo”.

El Subdirector de Fiscalización SII, Víctor Villalón agradeció a “a la Universidad por dar la oportunidad al Servicio de contar una parte de las actividades que realizamos habitualmente y que son muy necesarias no solo en materia de recaudación, sino para apoyar el desarrollo económico y social del país, lo que determina nuestro quehacer institucional”.

Imagen foto_00000009Al final de las presentaciones, se realizó una ronda de preguntas moderada por el profesor de la Escuela de Comercio PUCV, Dr. Antonio Faúndez, en la que los asistentes pudieron plantear sus dudas en relación al tema.

Dentro de los asistentes a esta charla se contó con la presencia de profesionales del área, representantes del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores, funcionarios de la Dirección Regional SII, docentes, estudiantes y exalumnos de la Escuela de Comercio PUCV.

Fotografías: Angela Tobón