Escuela de Comercio ofrece ChatBot para orientar a los contribuyentes en la Operación Renta 2020

La aplicación se encuentra disponible durante las 24 horas del día y busca generar soluciones efectivas en materias de tributación.

02.04.2020

Frente a la necesidad de prestar ayuda y orientación a la comunidad para comprender de mejor forma las dificultades del sistema tributario chileno, la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso diseñó una aplicación en base a inteligencia artificial, con el objetivo de entregar respuestas efectivas a los contribuyentes en el marco de la Operación Renta 2020.

En años anteriores, la Escuela de Comercio ofreció orientación presencial a los contribuyentes mediante la atención en sus dependencias; sin embargo, frente a las expectativas del avance de la pandemia actual, ya no es posible efectuar estos asesoramientos, por lo que se hace indispensable buscar otro mecanismo que permita a las personas cumplir con sus obligaciones tributarias y contar con una asistencia remota, como lo es un ChatBot

A través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, un Grupo de Investigación en Tributación y Tecnología de la Escuela de Comercio se adjudicó, a comienzos del año pasado, fondos de investigación que impulsaron la iniciativa de crear un ChatBot disponible las 24 horas del día al servicio de los contribuyentes, mediante el sistema de Messenger. Esta idea de generar soluciones efectivas en materias de tributación, cuenta con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos.

Esta experiencia del uso innovador de las tecnologías, ya fue implementada en la Universidad para la enseñanza de los futuros contadores auditores en las asignaturas de tributación durante el 2019. Si bien los resultados han demostrado que el aprendizaje es más efectivo que la clase presencial, no se piensa reemplazar la docencia tradicional, pues más bien es una herramienta de apoyo a la comprensión, que permita resolver las consultas y dudas de los estudiantes a cualquier hora del día y que hoy más que nunca se hace necesario.

El acceso al ChatBot ya se encuentra disponible en la página web de la Escuela de Comercio de la PUCV y en base a esta experiencia, es que se ha considerado oportuno poner al servicio de la comunidad esta herramienta.

Para dirigirte directamente a la aplicación, haz clic aquí.