Dra. Berta Silva presentó su libro sobre Gobiernos Corporativos

El día jueves 09 de mayo, se realizó el lanzamiento del libro titulado “Evolución del gobierno corporativo en Chile. Desde la ley de OPAS” de la Dra. Berta Silva Palavecinos, texto que se desprende de su tesis doctoral.

En la oportunidad, se contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, Don Claudio Elórtegui, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas, María Teresa Blanco, se realizó esta actividad en la sala Monseñor Emilio Tagle. Para la decana: “esta obra es un aporte la historia y sabiduría de excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, porque si por algo nos hemos destacado, es por tener los más altos estándares en cuanto a la educación, investigación y desarrollo a favor de nuestra sociedad”.

La presentación estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Derecho y Contralora de la Universidad, Dra. Lorena Carvajal, quien aseguró que este libro es un gran aporte ya que revisa los problemas relacionados al Gobierno Corporativo desde una mirada multidisciplinaria, en que convergen las disciplinas económica, estadística y jurídica, de carácter nacional e internacional.

La Dra. Carvajal también remarcó el valor empírico de esta publicación ya que hace una evaluación de la incorporación de los Principios de los Gobiernos Corporativos de la OCDE en la normativa chilena y presenta un estudio de la aplicación de estos principios por Sociedades Anónimas Abiertas y la implicancia que esta práctica tiene en el valor de la empresa y, por ende, en el Mercado de Capitales.

El libro presenta los antecedentes de la evolución del gobierno corporativo en Chile,  entre los años 2001 a 2014, usando distintas metodologías, tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa. Además, por mantener la estructura de la tesis doctoral puede servir de modelo a quien se aboque a realizar un trabajo de similar índole.

La Dra. Berta Silva agradeció la capacidad de la Contralora de captar “la esencia de un libro muy técnico, que utiliza distintas metodologías en su preparación, tanto de orden cualitativo como cuantitativo”.  Berta Silva también reconoció el apoyo de todos quienes de una manera u otra estuvieron involucrados en el desarrollo de su tesis doctoral, de la cual fue la génesis del presente libro, el cual puede servir de modelo a quien se aboque a realizar un trabajo de similar índole, afirmó Silva.