Docente de la Escuela de Comercio expone en Encuentro Europeo y Latinoamericano en Estudios Organizacionales

Su presentación se basó en los primeros resultados de su proyecto Fondecyt: "Financial Performance Rankings as Trading Organizing Devices: The Case of Chilean Pension Funds", el que busca mostrar la relación entre el ranking de las AFPs y el trading en mesas de dinero de banca, y de inversionistas institucionales, para lo que se utilizó un enfoque etnográfico y entrevistas en profundidad a actores relevantes del mercado de capitales chileno y de mercados financieros.

El académico de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Juan Espinosa, participó de la sexta versión del Encuentro Europeo y Latinoamericano en Estudios Organizacionales (LAEMOS), conferencia que reúne la experiencia de ambos territorios en torno a la teoría e investigación.

En la oportunidad, el docente formó parte del panel de discusión del subtema "The organization of multiple and contested modes of valuation", en el que participaron 15 ponencias y que tuvieron como objetivo comprender, y explicar el proceso de valuación en organizaciones y mercados.

"Hasta el momento, el análisis ha mostrando claramente que el mercado de capitales y el de los derivados se comportan con un extremo cuidado en la observación de lo que realizan los inversionistas institucionales. En particular, se ha verificado que en las mesas de dinero, la información de los 'flujos' que aparecen vía sistemas como Bloomberg, puede hacer 'mover' a los traders de manera muy rápida. Esto se encuentra en tensión con la estrategia o 'view' que tienen dichos operadores para conseguir utilidades en sus operaciones ", explicó.

Para Espinosa, esta relación tensional se vincula con una tensión organizacional en la mesa de dinero. "Esto es, la tensión entre burocracia -por ser parte del banco- y la necesidad de ser un agente que invierte en su propio portfolio. Ser trader entonces es ser creador de mercados, buscador de utilidad y al mismo tiempo, pertenecer a un equipo que se necesita mutuamente para mantener en equilibrio 'todas las pelotas', tal como lo hace un malabarista", acotó.

En la oportunidad, el académico también se refirió a las implicancias de su trabajo, que afectaría a los mercados y las organizaciones en las que trabajan los operadores de mesas de dinero, y los operadores de inversiones institucionales. "Por ejemplo, en los incentivos y en los mecanismos que se requieren para lograr un trabajo conjunto y avanzar hacia un pensamiento más relacional, en donde se potencie el equipo y la diversidad, y de esta manera mejorar la forma en que se enfrenta la alta incertidumbre a la que se ven sometidos los mercados financieros contemporáneos", dijo.

RED LATINOAMERICADA

Durante las jornadas de exposición se abordaron diversos tópicos, dentro los que se cuentan emprendimiento, corrupción, tecnología, ética, entre otros, y se conformó una Red Latinoamericana de Estudios Organizacionales, en la que participarán los principales exponentes de la materia en esta parte del continente.

El Dr. Espinosa se encuentra dentro del grupo de académicos, que pretenden articular un trabajo conjunto entre las universidades, centros de investigación e investigadores latinoamericanos, de modo de potenciar sus trabajos y la formación de futuros doctores, profesores, intercambios e incluso prácticas laborales. "Acá hay gente de centros de investigación, universidades, multinacionales, y nosotros queremos vincular todo su quehacer para darle fuerza a los estudios organizacionales latinoamericanos", finalizó.

Cabe destacar que el encuentro, que reunió a más de 200 expertos académicos en el área de los estudios organizacionales y de gestión, fue organizado por un comité científico integrado por representantes de las universidades Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de Santiago.