Docente de la Escuela de Comercio es distinguida en Encuentro Académico de Auditoría

"La idea fue compartir conocimientos nuevos y visiones más integrales desde la profesión", afirmó la Dra. Berta Silva Palavecinos, docente de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobre su participación en la primera jornada del IV Encuentro Académico de Auditoría, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Administración y Negocios del DUOC UC, el 26 de agosto.

"Se piensa que la Contabilidad es una teneduría de libros, cuando hoy más que nunca, con la emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera tenemos mucho más por hacer, nuestra profesión cobra mayor relevancia. Lo que se busca no es sólo que se genere una información para el uso de la toma de decisiones interna en la organización, sino proveer la necesaria a quienes aportan o proveen recursos a la empresa, es decir a inversionistas y acreedores", explicó.

"Mercado de Capitales: Importancia del Gobierno Corporativo y las Normas Internacionales de Información Financiera" fue el título de la exposición de Silva, a través de la cual se pretendió destacar el impacto que tienen en el Mercado de Valores chileno la calidad del Gobierno Corporativo y la adecuada revelación de información, desde el marco conceptual del IASB y las Normas Internacionales de Información Financiera. Además, se expusieron los resultados de investigaciones sobre estas temáticas.

"Se trató de resaltar la relevancia de la correcta aplicación de estas normas, para entregar una adecuada información a los inversionistas. Además, la calidad del Gobierno Corporativo contribuye a que haya una menor asimetría de la información. Todo esto con el fin de saber cómo se afecta al Mercado de Capitales", explicó.

Para la Dra. Silva Palavecinos los antiguos conceptos sobre contabilidad ya no son aplicables. "Todo está unido. La contabilidad no es lo que antiguamente se consideraba: un registro histórico para saber sobre los recursos que se tenían y cómo administrarlos; hoy en día además es para mostrarle al que invierte o desea invertir qué es lo que la empresa hace con dichos recursos", dijo.

Adicionalmente la docente recibió un reconocimiento por parte de DUOC-UC, entregado por primera vez a un profesional destacado en su trayectoria por sus aportes en docencia e investigación en las áreas de Contabilidad y Auditoría.

"Ha sido una gran y grata sorpresa, muy emocionante recibir esta distinción. Mi gran pasión y focos de atención han sido el desarrollo de una docencia de excelencia y la investigación en la disciplina contable. Siento que además de participar muchas veces como expositora en diferentes materias, he realizado un aporte a la preparación de muchos profesionales con el libro Fundamentos del Sistema Contable: Nuevos Enfoques y Actualización. En este texto se presenta una Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos teóricos contables", señaló.

La Dra. Silva Palavecinos fue nominada por Mónica Riquelme Arellano, directora de Carrera Escuela de Administración y Negocios DUOC UC, sede Viña del Mar, y el director de la Escuela de Comercio Dr. Jonathan Hermosilla Cortés. "Esta distinción además me ha permitido sentir el aprecio de mis colegas y amigos de la Escuela de Comercio y de los participantes en el encuentro", finalizó.