Directora Colombiana de Carrera de Administración de Empresas UFPSO visitó Escuela de Comercio PUCV

Imagen foto_00000005Adriana Mosquera Carrascal, directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO),Colombia, estuvo de visita entre los días 9 a 15 de octubre en nuestra Escuela con los objetivos de conocer sus procedimientos académicos y de investigación, fortalecer el programa de contaduría de su universidad, además de estrechar lazos entre ambas instituciones.

La profesora Adriana Mosquera es investigadora del grupo Rotã  de la Universidad Francisco De Paula Santander, el cual es un grupo interdisciplinario de investigación: “La Dirección de investigación otorga un cupo para estancia corta de investigación internacional. Por el grupo Rotã fui elegida para venir a hacer esta estancia en la Escuela de Comercio PUCV”.

El objetivo de la estancia corta fue conocer los procesos de investigación, procesos académicos que se desarrollan dentro de la  Escuela de Comercio PUCV. Mosquera explicó que uno de sus objetivos es buscar el fortalecimiento y el apoyo científico metodológico a la investigación que están realizando llamada “Capacidades Directivas de las Pymes de Ocaña Norte de Santander”. La directora colombiana destacó a los doctores David Cademartori y Ricardo Campos, quienes realizaron sugerencias muy importantes a este trabajo para fortalecerlo en aspectos científicos, y de esta manera, se puedan generar otros productos como artículos ISI o Scopus.

También expresó el interés de generar movilidad internacional entre estudiantes y ver las maneras de como fomentar esto entre las universidades, extendiendo esto a los académicos para realizar intercambios docentes ya que “lo más importante para nosotros es mantener los vínculos con la Escuela de Comercio PUCV”, remarcó Adriana Mosquera, destacando la acreditación y el nivel de doctorado de los profesores de la Escuela de Comercio.

La importancia de generar vínculos a través del trabajo colaborativo entre programas de contabilidad a nivel internacional, para Adriana Mosquera surge en que “la educación está siendo globalizada y hay similares formas de visualizar la formación, con parámetros de calidad homogéneos. La educación se vuelve homogénea y así los estudiantes pueden desempeñarse globalmente, por lo que se hace necesaria la internacionalización del currículo y en la formación de un pensamiento globalizado”.

Imagen foto_00000004

El vínculo entre el grupo Rotã de la UFPSO y la Escuela de Comercio PUCV se generó a través de encuentros de investigación internacionales organizados por el grupo y profesores de esta escuela, como el Dr. Jonathan Hermosilla han participado en Ocaña.

Berta Silva, Directora de la Escuela de Comercio PUCV afirma que “es importante esta actividad de interacción con universidades de otros países, pues de esta manera nos retroalimentamos de la experiencia que nos puedan aportar, y que a su vez nosotros también podamos compartir nuestra experiencia y proyectar a nuestros estudiantes en este mundo globalizado que señala Mosquera”.