Académicos reflexionaron sobre la Responsabilidad Social en rol del Contador Auditor

El encuentro fue organizado en conjunto por las Escuelas de Comercio PUCV y de Administración y Negocios de DuocUC.

En el Salón de Honor, durante la mañana del viernes 25 de agosto, se realizó la segunda jornada de la quinta versión del Encuentro Académico de Auditoría que contó con la participación de profesores, académicos y empresarios del área de negocios de la V región.

En la ocasión, La profesora Gladys Jiménez Alvarado, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, España y representante del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC)  fue la encargada de dictar la charla-taller: “Responsabilidad Social en la formación del estudiante Contador Auditor, un desafío para los académicos”.

En su coloquio dio a conocer las claves de la Responsabilidad Social en la formación profesional y que “implica auto-transfomarse para poder co-transformar, es decir, es un proceso de desarrollo personal y profesional permanente con los pares y con los estudiantes, respecto de a la dignidad ante el otro. Es importante la búsqueda del bien común y ser testimonio de aquello que dices y también dar la posibilidad de reflexionar en el aula con el estudiante”

Respecto al impacto que tiene este tipo de aprendizaje en el estudiante al momento de enfrentarse al mundo laboral, Jiménez destacó la importancia de formar y posicionar a los futuros profesionales desde sus convicciones y valores: “cuando el profesional entra a trabajar a una organización, seguramente se va a encontrar con marcos valóricos que van en contra de sus propios valores y ahí el coraje es fundamental. La fuerza para no claudicar en lo que cree. Por ello es importante una formación ética, transparente, fidedigna de lo que haces y con argumentos sobre los cuales defender una postura”.

La profesora Francisca Saldías, asistente al encuentro, resaltó la instancia que permitió dar una visión “partiendo de la base de nuestra propia responsabilidad y como vamos construyendo en nuestra labor como docentes y vamos inculcando este proceso en nuestros alumnos”, subrayó.

Guillermo Meza de BDO Auditores Consultores, dio su parecer sobre el tema desde la visión de los empleadores: “el rol del auditor debe ser absolutamente respaldado por una práctica ética profesional, ya que es quien controla y supervisa las buenas prácticas y el cumplimiento de sus normas dentro de la empresa”.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR

Imagen foto_00000006Durante la jornada la profesora Mónica Riquelme, directora de carrera de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC de Viña del Mar,  fue homenajeada por su contribución  en la generación de estos espacios de encuentro y reflexión que por quinto año se realizan y que permiten tratar diversas temáticas cada año.

En la oportunidad agradeció el reconocimiento y señaló que “los indicados o llamados a generar un cambio respecto a la visión de la responsabilidad social somos nosotros las instituciones de formación superior. Debemos generar esa consciencia y en algunos casos potenciar el valor que traen los estudiantes y desarrollar aún más lo ético de la auditoria”.

Finalmente, la directora de la Escuela de Comercio de la PUCV, Berta Silva, entregó un “balance positivo del encuentro que realizamos en conjunto con una entidad de excelencia y que nos permite desarrollar temas atingentes a la profesión”, concluyó.

Stephanie Hayden / Cecilia Valdivia

Fotos: Ángela Tobón