Comenzó el Curso Internacional “Emprendimiento e Innovación Social desde la Cooperación Internacional” de la DIE PUCV

Este es un programa para ex becarios de la AGCID, donde se abordará el desarrollo de emprendimientos sociales para cumplir los desafíos de la Agenda 2030.

11.07.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) depende de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), promueve la innovación social como cultura emergente en la solución de problemas de la sociedad a través de proyectos y emprendimientos, que se enmarquen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada país. Es por eso que, en alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se inició la tercera versión del Curso Internacional Online “Emprendimiento e Innovación Social desde la Cooperación Internacional”.

Este curso entrega conceptos teóricos y metodologías validadas internacionalmente para el desarrollo de emprendimientos sociales y está destinado a ex becarios de la AGCID. Considerando la importancia que tiene la cooperación internacional para el desarrollo como una herramienta para poder abordar y cumplir los desafíos de la Agenda 2030, se apoyan de forma complementaria las iniciativas nacionales de los distintos actores.

Ya han participado más de 100 ex becarios en las diferentes versiones, quienes han puesto sus conocimientos, experiencias y sueños a disposición de los desafíos del mundo actual. Para el Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, este tipo de programas representan el sello valórico de la PUCV, al otorgar un espacio de desarrollo personal y profesional para la mejora de los diferentes contextos territoriales de nuestro continente y del mundo. Además añadió que espera que sea una experiencia grata, ya que se ha diseñado este Curso Internacional Online “no solo con toda la experiencia y bagaje que nuestra Universidad tiene, sino que también con una visión muy empática de lo que puede contribuir al entorno social en el que nos desempeñamos”.

La tercera versión de “Emprendimiento e Innovación Social desde la Cooperación Internacional” sigue estando conformada por una red de profesionales, académicos, expertos e instituciones colaboradoras que participan de este proceso de trabajo y que pondrán a disposición todos sus recursos para que la experiencia formativa sea un aprendizaje y una mejora para el desarrollo de los 42 ex becarios participantes.

Asimismo, el coordinador de Becas Sur Sur - Unidad de Formación de Capital Humano AGCID, Sebastián Acevedo, afirmó que la convocatoria y la cobertura del programa de becas ha podido otorgar asistencia, capacitación y formación de capital humano en distintas regiones por casi 30 años. A través de la colaboración Sur Sur se han podido conocer las realidades de cada país con respecto al desarrollo y con ese conocimiento poder ayudarse entre todos. Además dijo que se seguirá fortaleciendo la red de ex becarios de la AGCID, para que todos los países puedan crecer de forma conjunta. “Más conocimiento, mayores capacidades, mayores aspectos técnicos, que les permitan cambiar la realidad tal como la conocemos”, añadió.

La directora comercial mercado corporativo de Eclass, Andrea Gonzalez, también se sumó a las palabras de bienvenida, afirmando estar muy contenta de participar en este programa. “Nosotros queremos aportar desde la experticia de la educación online. Todo lo que ustedes encuentren en nuestra plataforma, estoy segura que es material de calidad. Hemos puesto el corazón en poder entregar los contenidos de tal manera que sea provechoso para cada uno de ustedes y que sean aprovechables en esta colaboración por cada uno de los becarios”, indicó.

Este es un Curso Internacional Online ha tenido un muy buen nivel en sus dos versiones pasadas. Tanto la aceptación como la satisfacción han sido bastante altas, por lo que los organizadores esperan que se mantenga aquel espíritu. Sobre la duración, serán 8 semanas de trabajo, que comienzan hoy, al momento de estar disponible la plataforma online. En tanto, la coordinadora del curso, Tatiana Zuluaga, estará resolviendo todas las dudas e inquietudes.