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Coloquio "Enseñanza de la Filosofía hoy"

El día jueves 27 de septiemrbe de 2018, en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso N° 10, Santiago), en colaboración con la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), tienen el agrado de invitar a participar del Coloquio Enseñanza de la Filosofía hoy".

Nuestro Académico y Jefe de Extensión, Sr. Eusebio Nájera Martínez realizará ponencia titulada "Percepción y valoración de los estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la Filosofía. Una lectura pedagógica".

A continuación dejamos disponible el programa de dicha actividad:

Coloquio "Enseñanza de la Filosofía hoy"
UAH-REPROFICH
Jueves 27 de Septiembre de 2018

10:00-10:15 hrs. Bienvenida e inauguración Coloquio. (Sala A11)

10:15-11:00 hrs. Conferencia inicial Dr. Alejandro Cerletti, UBA, Buenos Aires. "La enseñanza de la filosofía como problema filosófico". (Sala A11)

11:00- 11:20 hrs. CAFÉ (hall exterior Sala A11)

11:30- 13:00 Primera jornada de ponencias

Mesa 1: ¿Para qué enseñar filosofía? (Sala A11)
• "La utilidad de la filosofía. Martha Nussbaum y el enfoque de las capacidades". (Concha, T.; U.Mayor, Colegio P. de Valdivia, Santiago)
• "La enseñanza de la filosofía de cara a la crisis en la escuela". (De la Ravanal, M.) (USACH-UAH).
• "Desafíos y tensiones para la asignatura de filosofía como habilidad de pensamiento crítico". (Álvarez, G; UCHILE, Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos y Colegio Santa María de Santiago.)

Mesa 2: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico (Sala D 11)
• "El posicionamiento epistémico para la enseñanza de la filosofía en la Educación Media". (Straube, G.; UCHILE)
• "La enseñanza de la filosofía: un quehacer "hipocondriaco". (Delgado,B.; PUCV.; Ramírez, R.; UCM)
• "Foucault y la escena del actual desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticas". ( Rubilar, L.; USS, UCSH)
• "El problema del universalismo filosófico". (Ibarra, A.; UCSH)

Mesa 3: Filosofía y formación ciudadana (Sala D 12)
• "La reflexión filosófica como asunto de responsabilidad moral". (Benítez, D., UV)
• "Educación y control político: el lugar del currículo de Filosofía en la determinación de los saberes escolares" (Cabello, M.; UCHILE)
• "Democracia y educación liberal en Strauss". (Pino, C; UANDES.)

15:00- 16:30 hrs. Segunda jornada de ponencias

Mesa 1: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico (Sala A 11)
• "Filosofía: apertura a la totalidad de lo real". (Peña, J.; UANDES).
• "Una educación filosófica como tránsito de una racionalidad ego-lógica a una racionalidad eco-lógica". (Espinoza, J.P.; PUC, UAH)
• "Teeteto como alumno modelo": La centralidad de la héxis en el aprendizaje filosófico". (González, A.; UANDES)

Mesa 2: Didáctica y metodología de la enseñanza filosófica ( Sala A 58)
• "La asignatura de filosofía como puente entre las humanidades y las ciencias: Implementación de un taller para aumentar la motivación hacia la lectura a través de textos científicos". (Parra, N; UDEC, Liceo San Pedro; Urrutia, M.; UDEC )
• "Plantear una perspectiva de género en la clase de filosofía. Reflexión y análisis de mi propuesta didáctica". (Bernstein, J.; UCHILE)
• "Percepción y valoración de los estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la filosofía. Una lectura pedagógica." (Nájera, E.; PUCV)

Mesa 3: Filosofía y formación ciudadana (Sala A 22)
• "Pensar la escuela, pensar la democracia: la enseñanza de la filosofía como un espacio para la formación ciudadana" (Escobar, R.; UCSH; Colegio Polivalente San Sebastián Santiago )
• "La filosofía como praxis reflexiva y su rol esencial en la formación ciudadana" (Jorquera, C.;USS, UANDES)
• "Educación moral" (Trincado, R., UAH)
• "La necesidad de una educación filosófica en la sociedad contemporánea".(Marriaga, J.; U. del Atlántico, Barranquilla, Colombia).

16:30-18:00 Tercera jornada de ponencias

Mesa 1: Análisis de experiencias locales o internacionales de enseñanza filosófica. ( Sala A 11)
• "La enseñanza de la filosofía en Recoleta: La experiencia del taller de Ociopedagogía". (Medina, T.; Municipalidad de Recoleta, Barrientos, P.; Escuela de escritores de Chile, Jeria, H.; Liceo José Miguel Carrera Santiago, Gatica, D.; Escuela bilingüe República del Paraguay, Santiago)
• Experiencia de un encuentro: filosofía y dictadura. A propósito de "A los 45 años del golpe", foro escolar". (Faure, N.; UCHILE, Colegio Monte de Asís, Peñalolén)
• "La enseñanza de la filosofía en la Educación Media en el marco del proceso de transformación curricular en Venezuela". (Penso, Y.; U. de los Andes Venezuela; Liceo Libertador, Mérida Venezuela)
• "El impacto de la filosofía en la formulación y evaluación de proyectos: una experiencia de enseñanza-aprendizaje en ámbitos tecnológicos". (Canete, L.; USACH)

Mesa 2: Comunidad de indagación en la enseñanza y evaluación del aprendizaje filosófico (Sala A 57)
• "Por qué debemos filosofar en la escuela? La importancia de la comunidad de indagación en la construcción del aprendizaje escolar." (Arredondo, C.; USS, UAH)
• "Lectura filosófica de textos y comunidad de indagación". (Brañas, D.; Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, San Antonio, Chile).
• "¿ Por qué son necesarios nuevos instrumentos de evaluación en las clases de filosofía?. (Espinoza, C., UAH)

Mesa 3: Filosofía y formación ciudadana (Sala A 47)

• "Del derecho a la filosofía en el contexto de un humanismo neoliberal". (Montalva, C.; UCHILE)
• "El rol de la enseñanza de la filosofía en la "era de la despolitización": Aportes de la enseñanza filosófica a la formación ciudadana en las escuelas". (Casanueva, C.; UAH)
• "La filosofía como transformadora del mundo y disipación del miedo". (Placencia, C.; Liceo Vicente Palacios Valdés Santiago )

Mesa 4: La importancia de la enseñanza filosófica en diversidad de agentes y contextos. (Sala A 48)

• "Revisión de la enseñanza de la filosofía en la zona de Concepción y el rol del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción en la formación de profesores y profesoras de filosofía". (Pulgar, R.; UDEC)
• "Pertinencia inclusión cátedra de Filosofía en malla curricular pregrado Psicología". ( Soto, A.; USACH)
• "La enseñanza de la filosofía en la educación de personas jóvenes y adultas en Chile".
(Reyes, J.; UCSH)

Mesa 5: Análisis de experiencias y/o de enfoques metodológicos para la enseñanza de la filosofía. (Sala A33)
• "Enseñanza de la ética en los colegios de la Corporación Masónica de Concepción". (Aravena, A.; UDEC, Docente y jefe de Departamento de Filosofía y Ética. Colegio Fraternidad. COEMCO, Concepción, Chile)
• "Interdisciplinariedad en el aula: un encuentro entre Filosofía y Artes visuales". (Astudillo, K.; UAH, UCHILE; Laffert, J., UMCE).
• "El taller de arte como seminario filosófico".(Sánchez, H.; Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil (PUC-SP)).
• "El currículo de filosofía en la enseñanza media. Aportes desde la filosofía del Idealismo Energético". (Viguera, F., UV)

Mesa 6: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico (Sala A 32)
• "El aporte de la filosofía a la humanización en espacios formales e informales". (Cruz, C., UST Antofagasta; Huiliñir, J., UCSC)
• "¿Es posible hacer filosofía con niños?" (Astudillo, A.; Red de Profesores de Filosofía de Chile, Reprofich. Colegio Extremadura Santiago, IP Santo Tomás y Penta UC.
• "Subjetividades y cuerpos sexuados en el espacio educativo. Anticipación de una experiencia de pensamiento". (Sosa, M.P.; UNCUYO , Mendoza, Argentina)
• "La idea de educación en Nietzsche como una estrategia para comprender su propuesta filosófica de juventud y sentar las bases de una propuesta educacional nietzscheana". (Salazar, D.; USACH, King´s School San Bernardo).

18:30- 20:30 (Sala A 11) Panel de Expertos: "Principales desafíos para la enseñanza de la filosofía en la actualidad". Ronda de preguntas y cierre. (Participan: A. Cerletti (UBA), R. Olivares (UAH-REPROFICH-Colegio Latinoamericano de Integración, Providencia), M. Gaete (UCHILE), C. Ávalos (UACH-REPROFICH), C. Muñoz (UDEC).