Riesgos, Derecho y Medio Ambiente

Formato: 18 x 24,5 cm
ISBN: 978-956-17-

PRECIO:

Esta publicación reúne las ponencias presentadas por académicos de distintas disciplinas del Derecho en el Seminario sobre Riesgos, Derecho y Medio Ambiente, realizado en forma conjunta por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Superintendencia del Medio Ambiente, en septiembre de 2016.

El principal tema tratado fue el análisis del concepto de riesgo y su proyección en la institucionalidad ambiental chilena. Esta categoría se vincula directamente con tres áreas del quehacer de estas organizaciones, como son la decisión normativa respecto del riesgo aceptado; la gestión de riesgos mediante la autorización y fiscalización de proyectos; y el control de lo decidido por parte de los órganos jurisdiccionales y otras instituciones de examen del poder público.

La necesidad de discutir este concepto deriva de su propia naturaleza, la cual posee un marcado componente tecnológico, que únicamente puede ser entendido desde la perspectiva de la complejidad operacional que caracteriza a la sociedad postindustrial. Así, la incorporación de este concepto en los distintos ordenamientos jurídicos comparados, dan cuenta de un cambio de paradigma en la actuación del Estado, el que cada día está más dedicado a labores de alta complejidad técnica, desplazando a la función clásica de policía de seguridad que se centraba en peligros ostensibles y en el mantenimiento del orden público.

En este orden de ideas, resulta relevante analizar cómo se inserta esta discusión en nuestra realidad jurídica actual, y cuál es el estado de la discusiónacerca del concepto de riesgo.