Información para Autores

La Colección se compone de tres series: a) Tratados y Manuales; b) Monografías y escritos reunidos y c) Serie forense. Los autores, profesores o no de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que deseen publicar en la Colección, deberán enviar un correo a su Editor, a la cuenta editor.coleccionjuridica@pucv.cl, con la siguiente información:

En el caso de manuscritos terminados:

a) El manuscrito en formato Word o PDF;

b) Currículum del autor;

c) Una revisión crítica de la literatura relevante y la posición que el libro ocuparía en ella;

d) Tratándose de tesis doctorales será necesario enviar una copia del informe de los examinadores, así como un plan de revisión de esta.

En caso de manuscritos aún no concluidos:

a) Una propuesta del libro que contenga un resumen del trabajo, el tiempo necesario para
completarlo y su extensión;

b) Tabla de contenidos;

c) Breve descripción del libro;

d) Currículum del autor.

Las propuestas de libros para cualquiera de las colecciones serán revisadas internamente en una primera etapa. Dicha revisión tendrá por objeto identificar si la propuesta se ajusta a alguna de las colecciones, verificar su calidad y su viabilidad comercial. Esta etapa tendrá una duración máxima de dos semanas.

Una vez superada esta etapa, el manuscrito y la propuesta de libro será revisada por un panel de árbitros independientes y reconocidos expertos en el área de que se trate. En general se requerirá la aprobación de dos árbitros, sin embargo, en casos excepcionales se podrá requerir el informe de un tercer árbitro. Esta etapa puede tener una duración de tres meses.

Una vez finalizada la etapa de revisión, los informes de los árbitros serán enviados al autor. Estos informes pueden contener sugerencias de reorganización, abreviación o expansión del texto. En general se solicitará al autor que se haga cargo de los comentarios y observaciones de los árbitros.

Con los informes de los revisores externos, así como las respuestas del autor, el Comité Editorial evaluará los antecedentes desde el punto de vista de su contribución significativa a la disciplina en que se inserta, título, formato y extensión, entre otras. Si el Comité considera que el libro debe ser publicado, se informará al autor y se hará una oferta contractual dentro del plazo de una semana desde la aceptación por parte del Comité.

El contrato de edición contendrá la fecha de entrega, la extensión y la división de obligaciones entre la editorial y el autor. El manuscrito deberá ser entregado en formato digital. Una vez recibido el manuscrito definitivo se realizará una revisión final abreviada que puede ser interna o externa, dependiendo del caso. Concluida esta etapa se procederá a la publicación.

Las publicaciones se realizarán a través de Ediciones Universitarias o a través de una editorial internacional de reconocido prestigio, conforme lo determine el Comité Editorial.

La Colección Jurídica comprenderá la contribución de diferentes autores, cuyo financiamiento se ajustará a las siguientes reglas:

a) Tratándose autores que detenten la calidad de profesores de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta asumirá íntegramente el costo de la edición.

b) Tratándose de otros autores, la publicación se realizará asumiendo estos el costo de la edición, a menos que el Comité Editorial sugiera algo diferente, por el especial interés editorial de la obra.

Con el objeto de favorecer las publicaciones al interior de la Colección Jurídica, se harán dos convocatorias públicas, una para cada semestre (el 30 de marzo y el 30 de septiembre de cada año), que serán informadas oportunamente por las vías de comunicación que emplea la Escuela de Derecho.