Información para Autores

La Colección se compone de tres series: a) Tratados y Manuales; b) Monogradfías y escritos reunidos y c) Recopilación de leyes. Los autores que deseen publicar en la Colección deberán enviar un correo a su Editor a john.charney@pucv.cl con la siguiente información:

Si el manuscrito ya está escrito, generalmente se solicitará los siguientes documentos:

a) El manuscrito en formato Word o PDF.

b) Currículum del autor.

c) Una revisión crítica de la literatura relevante y la posición que el libro ocuparía en ella.

d) Una propuesta del libro que contenga un resumen del trabajo, el tiempo necesario para completarlo y su extensión.

e) Tratándose de tesis doctorales será necesario enviar una copia del informe de los examinadores. Además debe incluirse un plan de revisión de la tesis.

Si el manuscrito aún no está escrito, generalmente se solicitará los siguientes documentos:

a)      Tabla de contenidos.

b)      Breve descripción del libro.

c)      Una revisión crítica de la literatura relevante y la posición que el libro ocuparía en ella.

d)      Currículum del autor.

e)      El tiempo necesario para completar el libro y su extensión.

Las propuestas de libros para cualquiera de las colecciones generales (con excepción de la recopilación de leyes) son revisadas internamente en una primera etapa. Dicha revisión tiene por objeto identificar si la propuesta se ajusta a alguna de las colecciones, verificar su calidad y su viabilidad comercial. Esta etapa tendrá una duración máxima de dos semanas.

Una vez superada esta etapa el manuscrito y la propuesta de libro será revisada por un panel de árbitros independientes y reconocidos expertos en el área de que se trate. En general se requerirá la aprobación de dos árbitros, sin embargo, en casos excepcionales se podrá requerir el informe de un tercer árbitro. Esta etapa puede tener una duración de tres meses.

Una vez finalizada la etapa de revisión, los informes de los árbitros serán enviados al autor. Estos informes pueden contener sugerencias de reorganización, abreviación o expansión del texto. En general se solicitará al autor que se haga cargo de los comentarios y observaciones de los árbitros.

Con los informes de los revisores externos así como las respuestas del autor, se tomará una decisión sobre si se envía una recomendación favorable al comité editorial. El comité evaluará los informes de los árbitros, las respuestas del autor y examinará la propuesta desde el punto de vista de su viabilidad comercial, título, formato y extensión, entre otras. Si el comité considera que el libro debe ser publicado, se informará al autor y se hará una oferta contractual dentro del plazo de una semana desde la aceptación por parte del comité.

El contrato de edición contendrá la fecha de entrega, la extensión y la división de obligaciones entre la editorial y el autor. El manuscrito deberá ser entregado en formato digital. Una vez recibido el manuscrito definitivo se realizará una revisión final abreviada que puede ser interna o externa, dependiendo del caso. Concluida esta etapa se procederá a la publicación.