Historia del Derecho

Imagen foto_00000003

LA FIJACIÓN Y LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO EN OCCIDENTE

Alejandro Guzmán (2017)

Libro que se funda en una serie de diez trabajos publicados por Alejandro Guzmán, uno de los más renombrados historiadores del derecho y romanistas de los últimos tiempos, en el curso de casi treinta años en diferentes revistas chilenas y europeas. Los textos tratan el tema de la codificación y la fijación del derecho desde una perspectiva general y comparativa. Los trabajos originales han sido reeditados y actualizados bibliográficamente, y para este volumen se ha traducido al español pasajes latinos o en lenguas modernas extranjeras.

Imagen foto_00000007

HISTORIA DE LA ESCUELA Y DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO: 1894-2014

Baldomero Estrada (2016)

Imagen foto_00000008

120 AÑOS ENSEÑANDO EL DERECHO

Carlos Salinas (2014)

Imagen foto_00000005

LIBRO DE AMIGOS DEDICADO AL PROFESOR EMÉRITO ITALO MERELLO

Carlos Salinas Araneda (2011)

Es un honor para la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecer la presente colección de estudios en homenaje al profesor don Italo Aldo Merello Arecco quien, por casi medio siglo y en forma ininterrumpida, se ha desempeñado como profesor en ella, haciéndose merecedor del aprecio y estimación de todos quienes se han enriquecido con su magisterio y con las numerosas cualidades morales que adornan su persona. Se reúnen en estas páginas trece trabajos de profesores, tanto de la Facultad de Derecho indicada cuanto de profesores que enseñan en otras universidades del país y del extranjero, referidos a la Historia del Derecho y a la Historia del pensamiento jurídico. A todos ellos el agradecimiento de la Facultad, por haber aceptado la invitación que se les hizo para participar en este homenaje. Nuestros agradecimientos, además, a los ayudantes del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señorita Valeska Fuentealba Sepúlveda y señores Nelson álvarez Vásquez, Pedro Pablo Miranda Acevedo, así como a los colaboradores señores Marcel Guajardo Donner y José Dinamarca Dinamarca por la asistencia prestada en la elaboración de este volumen.

Imagen foto_00000004

EL DERECHO DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Y SU PERVIVENCIA EN LOS DERECHOS PATRIOS DE AMÉRICA
Tomos I y II

Alejandro Guzmán, Editor Académico (2010)

En el año 2008, durante los días 29 de septiembre a 2 de octubre, se celebró en Santiago de Chile el Decimosexto Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, organizado, bajo mandato del Instituto, por la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano y con el patrocinio de las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El congreso reunió a más de cien estudiosos de Europa, especialmente de España, y de América, sobre todo de México y Sudamérica y cerca de noventa ponencias fueron expuestas en él, de las cuales cincuenta y ocho se publican con versión definitiva en este volumen. él acoge, además, la crónica de lo que fue la reunión y los discursos pronunciado en el acto de su inauguración y de su clausura.

Imagen foto_00000002

HISTORIA DEL DERECHO

Italo Merello (1983)

La evolución del derecho en Occidente desde la Romanización Jurídica provincial hasta la Codificación y la evolución de las fuentes, son descritas en esta obra en forma breve y ágil. Está específicamente dirigida a estudiantes o a personas que ocupen esta temática en sus actividades.

Imagen foto_00000009

PODER Y RESPETO A LAS PERSONAS EN IBEROAMÉRICA SIGLOS XVI A XX.

Bernardino Bravo Lira (1989)

DERECHO ROMANO

Francisco Samper Polo (1982)

LA BIBLIOTECA DE DON MARIANO EGAÑA, CON ESPECIAL REFERENCIA A SUS LIBROS DE DERECHO