Ir a pucv.cl

Filosofía del Derecho

Imagen foto_00000008

LA SANA CRÍTICA BAJO SOSPECHA

Johann Benfeld Escobar - Jorge Larroucau Torres

La sana crítica es una categoría jurídica cuyo contenido y alcances son muy discutidos tanto en la teoría como en la práctica. Este libro reúne diez trabajos de especialistas con una amplia trayectoria de investigación en sana crítica y que la abordan dese puntos de vista filosóficos, dogmáticos y judiciales.

Los artículos de este libro examinan de manera profunda y clara si es posible establecer criterios y reglas objetivas de sana critica que operen durante la valoración de la prueba y quien debe fijar tales criterios y reglas: si la ley, la jurisprudencia o la doctrina.

El resultado es una obra exhaustiva que representa una valiosa contribución a jueces, académicos de la sana critica de valoración de la prueba.

Imagen foto_00000002

SOBRE LA FILOSOFÍA JURÍDICA DE JORGE MILLAS Y OTROS ENSAYOS IUSFILOSÓFICOS Y DE TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL

Enzo Solari (2015)

Este libro reúne doce ensayos sobre filosofía del derecho, teoría jurídica, política y constitucional, escritos originalmente entre los años 1993 y 2013, varios de ellos aparecidos en revistas no siempre de fácil acceso, ni aun en versión digital. La compilación permite ver problemas que se abordan con cierta persistencia, aunque no siempre de la misma manera a lo largo del tiempo, como es el caso del alcance en Chile de un estado social de derecho, o el de los problemas políticos, económicos y constitucionales chilenos (incluido el del control jurisdiccional de constitucionalidad de la ley), o el de la filosofía jurídica y política kantiana. Y es que la filosofía y la teoría que presenta esta recopilación han acompañado las transformaciones vividas en Chile tanto por la filosofía del derecho como por la teoría jurídica, política y constitucional.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2015.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

Imagen foto_00000007

UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Alvaro d'Ors (2003)

Una síntesis completa del derecho privado y público, apartado de los modelos tradicionales del género a que la obra pertenece y en que el lector encontrará un cúmulo de conceptos y concepciones novedosas y originales.

Imagen foto_00000005

TRATADO DE DERECHO COMPARADO

Léontin-Jean Constantinesco (1987)

La disciplina del Derecho Comparado en un riguroso estudio especializado que abarca desde los elementos principales del método comparativo y los problemas de la compatibilidad hasta los objetivos y funciones del Derecho Comparado, incluida una extensa y profunda exposición científica sobre las bases del proceso metodológico, presentado en 3 tomos.

Imagen foto_00000006

ESTUDIOS EN TORNO A LA NOCIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO

Michel Villey (1976)

Artículos dedicados al tema de los orígenes históricos y espirituales de la moderna noción del derecho subjetivo y de su evolución. La tesis central señala como surgida del nominalismo, en las obras de los juristas de los siglos XVII y XVIII, y no en Roma o de los futuristas medievales.