Ir a pucv.cl

Derecho Público

Imagen foto_00000014
DERECHO ADMINISTRATIVO. OBRA REUNIDA

Pedro Pierry Arrau

Esta obra contiene los trabajos elaborados por Pedro Pierry Arrau durante todo el desempeño de su actividad académica y profesional. Para tal efecto, se han ordenado siguiendo la sistematización de los contenidos tradicionales del Derecho Administrativo, lo que permite tener una visión amplia y comprensiva del trabajo desarrollado por su autor.

Este libro no solo tiene por finalidad dar a conocer de forma ordenada y sistemática la obra de uno los autores del Derecho público nacional más importantes en las últimas cuatro décadas en nuestro país, sino también entregar un trabajo que condense uno de los pensamientos y concepciones del Derecho Administrativo que ha tenido mayor influencia en el sistema actual.

Para tal efecto, el libro se divide en seis capítulos, que tratan sobre las “Bases del Derecho Administrativo” (Capítulo I), “Fuentes del Derecho Administrativo” (Capítulo II), “Organización de la Administración del Estado (Capítulo III), “Acto y procedimiento administrativo” (Capítulo IV), “El control de la Administración” (Capítulo V) y la “Responsabilidad extracontractual del Estado” (Capítulo VI).

Pedro Pierry se caracterizó́ por enseñar y curiosear en todo lo que tuviera el aroma del Derecho público. Sus clases fueron siempre ágiles, como incisivas y estimulantes, con preguntas que empujaban al alumno al precipicio de lo desconocido, de lo que escapaba a los libros y de lo que, en suma, no estaba en los manuales. Por eso, tras sus años de ejercicio docente dejó una herencia que todavía late en las aulas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde enseño por más de cuatro décadas.

En todo el pensamiento jurídico de Pedro Pierry existe una clara influencia del Derecho continental europeo, particularmente del régime administratif en el cual se ha formado, pero también detrás de aquél existe un pensamiento más profundo que ha operado como catalizador respecto de la forma de comprender la función que debe cumplir el Estado ante la sociedad. En esa línea, reflexionar respecto del régimen jurídico del Estado y su Administración, no es sino también la forma de entender cómo el interés común se puede concretar de la mejor forma, de manera de permitir el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

DERECHO Y MIGRACIÓN. ACTAS DE LAS XLVII JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PÚBLICO

John Charney Berdichewky

Este libro reúne trabajos presentados en las XLVII Jornadas Chilenas de Derecho Público, organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valpa - raíso en noviembre de 2017. En esta versión las Jornadas se enfo - caron en el análisis del fenómeno migratorio desde la perspectiva del Derecho público. El aumento exponencial de la población mi - grante en Chile en los últimos años dejó en evidencia, entre otras cosas, la precariedad de nuestro derecho migratorio y la necesi - dad de transformarlo para hacerse cargo de los desafíos actuales. Este volumen sale a la luz en medio de esta discusión y su propó - sito es contribuir a ella desde una mirada que es respetuosa de los derechos fundamentales, de su promoción y tutela efectiva.

Derecho y migración se divide en tres partes. La primera revisa el sentido y cobertura de los derechos fundamentales y su impacto en el derecho migratorio. Allí se aborda, en primer lugar, cuestio - nes relativas a la nacionalidad, ciudadanía y derechos políticos. Además, se examina la importancia de un sistema constitucional que sea respetuoso de las libertades de los migrantes y que se haga cargo de la protección de sus derechos sociales. La segun - da parte recoge aspectos de la dogmática jurídica y de la teoría constitucional y política para analizar nuestro incipiente derecho migratorio, sus limitaciones y desafíos normativos. Finalmente, la última parte examina algunos procedimientos administrativos en materia de extranjería, sometiéndolos a críticas que se nutren tanto de herramientas analíticas, como las que aporta el derecho internacional de los derechos humanos.

Imagen foto_00000004

DOCTRINA Y ENSEÑANZA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO: ESTUDIOS EN HOMENAJE A PEDRO PIERRY ARRAU

Juan Carlos Ferrada Bórquez; Jorge Bermúdez Soto; Osvaldo Urrutia Silva, editores (2016)

Libro que homenajea al profesor y exministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, y que reúne 25 textos de profesores de distintas universidades chilenas, quienes presentaron artículos originales sobre diversas temáticas del Derecho Público, muchas de las cuales han sido abordadas por el propio Pierry en sus trabajos académicos o en sentencias en las que participó como juez del más alto tribunal. Temas generales, Organización administrativa, Acto y procedimiento administrativo, Control administrativo y judicial, y Responsabilidad del Estado, son las secciones que conforman esta obra.

 

Imagen foto_00000002

PERSPECTIVAS PARA LA MODERNIZACIÓN DEL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Jorge Bermúdez Soto, Editor (2014)

El volumen reÚne las versiones escritas de las ponencias presentadas en las XI Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por la Asociación de Derecho Administrativo (ADAD) y celebradas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), en noviembre de 2014. La temática que reunió a profesores y especialistas del área fue la contratación pública y, más específicamente, como reza el título de esta obra, las "Perspectivas para la modernización del derecho de la contratación administrativa". Se trata de temas poco tratados hasta la fecha y cuyo estudio, por la doctrina, devino necesario.

Imagen foto_00000005

ACTO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: Actas de las segundas jornadas de derecho administrativo

Ediciones Universitarias de Valparaíso (2007)

Imagen foto_00000012Imagen foto_00000013

XXXVII JORNADAS CHILENAS DE DERECHO PÚBLICO (Vol. I y II)

Ediciones Universitarias de Valparaíso (2007)

Agotado

Imagen foto_00000003

LA EVALUACIÓN DE LAS LEYES 
(Serie Derecho)

Osvaldo Oelckers; Alan Bronfman; editores (2002)

Imagen foto_00000009

LA TÉCNICA LEGISLATIVA ANTE LA ELABORACIÓN DE LA LEY

Osvaldo Oelckers; Alan Bronfman; editores (1998)

Agotado

Imagen foto_00000006

EL SENADO EN EL PRESIDENCIALISMO Y EL PARLAMENTARISMO: EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL Y DESAFÍOS

William Thayer (1995)

Agotado

Imagen foto_00000011

EL MUNICIPIO: ESTUDIOS DE GESTIÓN

Editor: David Cademártori Rosso (1994)

Agotado

 

Imagen foto_00000010

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE: sujeta a ratificación por Plebiscito / Normas para plebiscito, decreto Ley 3465 /1980.

Ediciones Universitarias de Valparaíso (1980)

Agotado

ACTAS DE LAS VII JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO

Ediciones Universitarias de Valparaíso (1976)

Agotado 

LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Osvaldo Oelckers, Pedro Pierry, Hernán Pitto y Manuel Argandoña (1976)

Agotado