Derecho Civil

Imagen foto_00000008

GUÍA JURÍDICA SOBRE AGRICULTURA POR CONTRATO

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Esta Guía jurídica sobre agricultura por contrato UNIDROIT/FAO/FIDA es una publicación conjunta del Instituto International para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Imagen foto_00000007
CUMPLIMIENTO ESPECÍFICO Y EJECUCIÓN FORZADA DEL CONTRATO: DE LO SUSTANTIVO A LO PROCESAL

Álvaro Vidal Olivares - Rodrigo Momberg Uribe

Esta obra presenta el tema de cumplimiento especifico desde una perspectiva sistemática y comprehensiva. En un enfoque moderno, el análisis de la pretensión de cumplimiento especifico fija una marcada separación entre la dimensión sustantiva y procesal del cumplimiento del contrato. La ejecución forzada, que representa la dimensión adjetiva, es un procedimiento que presupone la existencia de un título, en la especie, de una sentencia de condena dictada en un juicio declarativo. La pretensión de cumplimiento especifico toma distancia y se distingue de la ejecución forzada, especialmente tratándose de obligaciones no dinerarias. El énfasis en esta obra esta en lo sustantivo, no obstante considerar algunos aspectos procesales del cumplimiento. Esta pretensión, al igual que todo remedio contractual, posee su propio supuesto de hecho constituido por aquellas condiciones que activan su procedencia, emergiendo la imposibilidad -material o jurídica- como primer obstáculo al ejercicio de este derecho, que si bien puede ser imputable al deudor -que será la regla-, puede no serlo. Esta última hipótesis nos plantea una interrogante acerca de sus efectos, que nos aparta de la solución decimonónica que ofrece la denominada "teoría de los riesgos", para discutir si a partir de un concepto amplio de incumplimiento, tal imposibilidad puede quedar sometida, o no, a la disciplina del incumplimiento. Empero, hemos de advertir que, aunque el cumplimiento sea material y jurídicamente posible, la realización especifica del interés del acreedor sigue pendiente, dado que la fuerza obligatoria puede encontrar un freno en la buena fe objetiva al imponerle un límite de carácter económico.

Imagen foto_00000005

DERECHO DE FAMILIA
Segunda Edición ACTUALIZADA Y AMPLIADA

Maria Soledad Quintana Villar (2015)

En esta segunda edición, revisada, actualizada y ampliada, la autora desarrolla en profundidad y con gran claridad los temas atinentes al Derecho de familia, incluidas las innovaciones introducidas por la Ley N° 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil, mostrando las debilidades, incongruencias y proyecciones de este nuevo contrato. Analiza, asimismo, sentencias que han recaído en la determinación de la titularidad del cuidado personal del menor y del ejercicio de la relación directa y regular cuando los padres viven separados y que son posteriores a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.680. A su vez, acoge las modificaciones de la legislación comparada derivadas de derogaciones recientes. Todas las novedades de las cuales se hace cargo confirman lo expresado en la presentación de la primera edición, referente a la constante evolución de esta rama del Derecho, que se explica porque la familia, su objeto, sufre permanentes mutaciones a través del tiempo.

Imagen foto_00000002

Colección de Estudios de Derecho Civil en Homenaje a la Profesora INÉS PARDO DE CARVALLO

Alejandro Guzmán, Editor Científico (2008)

La Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se honran en dedicar la presente colectánea de estudios a la profesora Inés Pardo de Carvallo, que ha organizado como homenaje al destacado servicio académico que le prestó durante casi un medio siglo de manera ininterrumplida, a su relevante figura de profesora y a su persona misma, colmada de cualidades morales. La colección reúne veintiocho trabajos de profesores, tanto de la antes citada Facultad cuanto de profesores pertenecientes a otras del país e, incluso, del extranjero, que cubren casi todas las ramas del Derecho civil no sólo codificado y aún de otras ramas en puntos conexos con aquél.

Imagen foto_00000004

ESTUDIOS DOGMÁTICOS DE DERECHO CIVIL

Alejandro Guzmán Brito (2005)

Imagen foto_00000006