Derecho Ambiental

Imagen foto_00000005

RIESGOS, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE

Dominique Hervé Espejo - Sebastián Riestra López

Esta publicación reúne las ponencias presentadas por académicos de distintas disciplinas del Derecho en el Seminario sobre Riesgos, Derecho y Medio Ambiente, realizado en forma conjunta por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Superintendencia del Medio Ambiente, en septiembre de 2016.

El principal tema tratado fue el análisis del concepto de riesgo y su proyección en la institucionalidad ambiental chilena. Esta categoría se vincula directamente con tres áreas del quehacer de estas organizaciones, como son la decisión normativa respecto del riesgo aceptado; la gestión de riesgos mediante la autorización y fiscalización de proyectos; y el control de lo decidido por parte de los órganos jurisdiccionales y otras instituciones de examen del poder público.

La necesidad de discutir este concepto deriva de su propia naturaleza, la cual posee un marcado componente tecnológico, que únicamente puede ser entendido desde la perspectiva de la complejidad operacional que caracteriza a la sociedad postindustrial. Así, la incorporación de este concepto en los distintos ordenamientos jurídicos comparados, dan cuenta de un cambio de paradigma en la actuación del Estado, el que cada día está más dedicado a labores de alta complejidad técnica, desplazando a la función clásica de policía de seguridad que se centraba en peligros ostensibles y en el mantenimiento del orden público.

En este orden de ideas, resulta relevante analizar cómo se inserta esta discusión en nuestra realidad jurídica actual, y cuál es el estado de la discusiónacerca del concepto de riesgo.

Imagen foto_00000002

JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

Dominique Hervé Espejo

El libro contiene una investigación que propone que la Justicia Ambiental constituye un principio jurídico. Así, se sostiene que la distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales y la participación significativa, son los elementos esenciales de este principio que sirve de orientación para la adopción de decisiones ambientales.

Imagen foto_00000004

FUNDAMENTOS DE DERECHO AMBIENTAL

Jorge Bermúdez Soto (2014)

La primera edición de Fundamentos de Derecho Ambiental fue publicada a fines de 2007. Desde ese momento hasta la fecha han ocurrido muchos cambios e innovaciones en el ámbito de la protección ambiental que ameritaban un estudio profundo de la materia. Esta segunda edición del libro se ha reestructurado y revisado completamente, en orden a incorporar las novedades de esta rama del Derecho. Algunos aspectos que diferencian a esta segunda edición de su antecesora son:
El libro fue totalmente revisado, complementado, o reescrito donde correspondía. En todos sus capítulos la bibliografía y los temas antiguos y nuevos que se discuten son el resultado del estudio y análisis de los materiales normativos y doctrinarios más relevantes disponibles a la fecha.

Imagen foto_00000003

FUNDAMENTOS DE DERECHO AMBIENTAL

Jorge Bermúdez Soto

El presente libro contiene una exposición crítica de los tópicos que se consideran fundamentales del Derecho Ambiental chileno. Está dividido en cuatro capítulos los que constituyen los cuatro pilares de esta disciplina. En primer lugar, el capítulo denominado Fundamentos de Derecho Ambiental, en que se explican básicamente las razones de la regulación ambiental, la forma en que se regula y los principios y conceptos técnicos de esta rama del Derecho. En el segundo capítulo se estudia el fundamento constitucional de la protección del medio ambiente. En esta parte se pasa revista tanto al derecho subjetivo constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como a su relación con otros derechos. Asimismo, se revisa la acción de protección que ampara dicho derecho. El capítulo tercero está dedicado a los instrumentos que el ordenamiento jurídico chileno ha consagrado para la protección ambiental. En particular se estudian aquellos que incorpora la ley Nº 19.300 de bases generales del medio ambiente. El cuarto capítulo y final se dedica al estudio de la responsabilidad por el daño ambiental. En esta parte hay una especial dedicación, además, a la relación entre la responsabilidad ambiental y la responsabilidad del Estado por el daño ambiental ocasionado por sus organismos.

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PATRIMONIO AMBIENTAL DE LAS ISLAS OCEÁNICAS CHILENAS

Rafael Valenzuela Fuenzalida