CNT PUCV: Un laboratorio de ingeniería de estudiantes y para estudiantes

El Centro de Nuevas Tecnologías (CNT), es un espacio creativo emplazado en el Edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde un equipo multidisciplinario de estudiantes, promueve la innovación tecnológica bajo el lema: ¡Únete, Aprende e Innova!

Imagen foto_00000004

10.12.19

Como Universidad que genera conocimiento, la PUCV es una institución de educación superior, comprometida con el desarrollo de investigación de alto impacto, que permita enfrentar de manera efectiva los problemas complejos de la sociedad. En este proceso y consiente de la importancia que tiene la innovación para alcanzar este objetivo, ha implementado una política de apoyo a estudiantes y académicos que desarrollen proyectos e iniciativas de este tipo, que aporten al cumplimiento de este compromiso social con el entorno regional, nacional y global.

En este contexto, el laboratorio de ingeniería CNT PUCV en sus más de 15 años de vida, se ha consolidado como un espacio creativo de estudiantes y para estudiantes, que comparten el sueño común de promover la innovación tecnológica en torno a diversas áreas como la electricidad, electrónica, robótica, domótica e informática, entre otras, desarrollando proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

De esta manera, el CNT se ha transformado con el paso de los años, en un polo de desarrollo estudiantil importante dentro de la Universidad, por su contribución a la generación de conocimiento desde la innovación y, de igual manera, por el crecimiento personal y profesional que manifiestan sus integrantes, al desarrollar ideas y actividades de alto impacto para la sociedad.

En esta línea, el equipo multidisciplinario de estudiantes que conforman el CNT, ha realizado diversos talleres vinculados a la fabricación de tarjetas electrónicas, impresión 3D y robótica, entre otros, cuyo principal objetivo es entregar herramientas que permitan el desarrollo de proyectos futuros a los estudiantes. Es importante destacar en este punto que, en esta iniciativa, pueden participar todos los alumnos PUCV, sin exclusiones de ningún tipo.

En la actualidad y considerando que en el CNT se desarrollan ideas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, los estudiantes del laboratorio se encuentran trabajando en proyectos vinculados a la generación de un asistente virtual en viviendas para personas en situación de discapacidad o tercera edad y, de igual forma, en la creación de una prótesis ortopédica inteligente y funcional.

Asimismo, en el ámbito de la vinculación con el medio, el CNT participó recientemente en el "Fórum Internacional Música, Ciencias y Nuevas Tecnologías – Valparaíso 2019", actividad organizada por el Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA, en colaboración con la Facultad de Ingeniería PUCV y, además, ha dictado talleres para colegios en diversos lugares de Chile.

VRIEA PUCV