Clase Magistral: Hospitalidad y Soberania

El día lunes 30 de julio en Casa Central se llevará a cabo dicha actividad

12.07.2018

En el contexto de la presentación de la nueva área de estudios ÉTICA Y ALTERIDAD del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la profesora Peggy Kamuf dictará la clase magistral "Hospitalidad y soberanía". Será una conferencia abierta en la que la profesora Kamuf reflexionará sobre el modelo de la soberanía y su relación con el extranjero, atendiendo especialmente a las configuraciones políticas actuales. Problematizando los supuestos de dicho intercambio, la profesora Kamuf abordará diversas temas desde el pensamiento de Jacques Derrida, entre otros lugares de la filosofía y la literatura.

Comentan: Valeria Campos Salvaterra (PUCV) y Jacques Lezra (UCR)

La clase será dictada en inglés. Actividad gratuita a la que seguirá un vino de honor.
Inscripciones en: eticayalteridad@gmail.com

Peggy Kamuf es profesora emérita del departamento de Literatura Francesa y Comparada en la University of Southern California. Es una de las principales traductoras al inglés de las obras de Jacques Derrida, entre las que se cuentan el seminario La pena de muerte, Espectros de Marx, Psyché, entre otros importantes textos del pensador argelino-francés. En 2006 recibió el Premio René Wellek 2006 de la Asociación Estadounidense de Literatura Comparada por su texto Book of Addresses. (Stanford University Press, 2005). Entre sus publicaciones importantes están To Follow: The Wake of Jacques Derrida (Edinburgh University Press, 2010) y The Division of Literature, or the University in Deconstruction (University of Chicago Press, 1997). La profesora Kamuf ha sido galardonada también con la beca The Essential Humanities (Fundación Andrew W. Mellon) y la beca National Endowment for the Humanities para la traducción de los seminarios de Jacques Derrida, trabajo que realiza actualmente en colaboración con Geoffrey Bennington, Pascale-Anne Brault, Michael Naas, Elizabeth Rottenberg y David Wills.

El área de estudios Ética y alteridad tiene como misión la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la excepcional relación que puede darse entre la normatividad –teórica y práctica– y la relación con el otro, los otros, e incluso lo otro en general. El fin del área es abrir el pensamiento ético más allá de los límites que hacen de él, en las coyunturas políticas actuales, un planteamiento ingenuo, hasta peligroso. Buscamos suscitar espacios de diálogo y debate desde la filosofía sobre nuevos modos de fundamentar la responsabilidad frente a los otros, para abordar más ampliamente los problemas que nos aquejan como sociedad.

En este contexto, el Área de estudios sobre ética y alteridad se plantea ante todo como el espacio para acoger diversas visiones, tanto filosóficas como de otras disciplinas, en el seno del quehacer universitario. Por ello, el área considera la configuración de un grupo de estudios permanente, compuesto de investigadores, tesistas de postgrado y estudiantes en formación. Asimismo, espera poder contribuir a la reflexión de toda la comunidad a través de una cátedra anual y diversos seminarios, conferencias y coloquios que puedan organizarse en torno a sus temas. Todo esto, proyectándonos a contribuir de nuevas y más amplias formas al pensamiento y su apertura, en y desde la Universidad, hacia nuestro entorno social.

Presentación del área de estudios ÉTICA Y ALTERIDAD
Instituto de Filosofía
Clase magistral "Hospitalidad y soberanía", a cargo de la prof. Peggy Kamuf (USC)
En el contexto de la presentación de la nueva área de estudios Ética y alteridad del
de la filosofía y la literatura. La clase será dictada en inglés.
Peggy Kamuf es profesora emérita del departamento de Literatura Francesa y
argelino-francés. En 2006 recibió el Premio René Wellek 2006 de la Asociación
University Press, 2005). Entre otras de sus publicaciones importantes están To Follow:
Rottenberg y David Wills.
suscitar espacios de diálogo y debate desde la filosofía sobre nuevos modos de
problemas que nos aquejan como sociedad. En este contexto, el Área de estudios sobre
ética y alteridad se plantea como el espacio para acoger diversas visiones, tanto
filosóficas como de otras disciplinas, en el seno del quehacer universitario.

La activiadad se realizá el día lunes 30 de julio a las 17:30 hrs. en dependencias de la Casa Central de la PUCV, Avenida Brasil 2950, Valparaíso.