Reseña versiones anteriores del CLAB

El primer Curso Latino-Americano de Biotecnología se realizó en octubre de 1980 y contó con la participación de 14 profesionales de nueve países latinoamericanos. El curso estuvo estructurado en base a 26 horas de clases teóricas, 15 horas de laboratorio y 3 horas de seminario, donde los participantes expusieron en presentaciones orales formales el trabajo desarrollado en biotecnología en sus instituciones de origen. Este CLAB estuvo orientado principalmente a la aplicación de principios biológicos y de ingeniería al desarrollo de sistemas microbiológicos y enzimáticos. El curso contó con el auspicio de UNESCO y CECTAL y el patrocinio de CINDA y MIRCEN-Caribe.

El segundo CLAB se desarrolló en agosto de 1984 con 14 participantes nacionales y 34 participantes de otros diez países latinoamericanos. El curso se estructuró en base a 38 horas de clases teóricas, 16 horas de laboratorio, 8 horas de evaluación de proyectos y 6 horas de seminario. El curso contó con el auspicio de OEA y el patrocinio de CECTAL, CINDA, CONICYT, IOBB, MIRCAN-Caribe y UNESCO.

En agosto de 1988 se realizó el tercer CLAB, contando con 8 participantes nacionales y 36 provenientes de otros 12 países del área latinoamericana. En esa oportunidad se ofrecieron 48 horas de sesiones teóricas, 22 horas de laboratorio y 4 de seminarios. El curso recibió el apoyo de OEA, Programa Regional de Biotecnología PNUD/UNESCO/ONUDI, The Third World Academy of Sciences, Panel ICRO-UNESCO de Microbiología Aplicada y Biotecnología, Corporación Andina de Fomento, MIRCEN-UNESCO de Tucumán, ROSTLAC-UNESCO y ocho empresas nacionales.

El cuarto CLAB se desarrolló en agosto de 1992 con 22 participantes nacionales, 24 participantes de otros diez países latinoamericanos y dos participantes provenientes de España. El curso se estructuró en base a 48 horas de clases teóricas, 20 horas de laboratorio y 4 horas destinadas a un seminario sobre biotecnologías. Las horas teóricas se distribuyeron en 40 horas generales y 8 electivas, en donde cada participante debió seleccionar un tema electivo y un trabajo de laboratorio. El curso contó con el apoyo financiero de OEA, UNESCO, ACAL, TWAS, Fundación Andes, PNUD, CONICYT, Universidad Católica de Valparaíso y diversas empresas privadas proveedoras de equipos de laboratorio.

En septiembre de 1996 se realizó el quinto CLAB, contando con la asistencia de 53 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, contando además con la participación de 8 alumnos de postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. En esa oportunidad se ofrecieron 48 horas de sesiones teóricas, 22 horas de laboratorio y 4 de seminarios. El curso recibió el apoyo de CONICYT, de la Delegación Francesa para el Cono Sur y más de diez empresas nacionales.

Con el propósito de realizar el curso cada 4 años, la Escuela de Ingeniería Bioquímica organizó el sexto Curso Latinoamericano de Biotecnología en octubre del año 2000. El cual contó con la presencia de 33 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Perú, Ecuador, España, Guatemala, Venezuela, Uruguay y de 4 alumnos de Postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. El programa contempló un total de 70 horas de actividades distribuidas en 48 horas de clases teóricas y, 22 horas de trabajo en laboratorio y la exposición de los resultados obtenidos. El VI CLAB contó con el auspicio de las empresas Equilab, Arquimed y Córpora, además de la Universidad Católica de Valparaíso, mediante el convenio de desempeño del "Programa de Doctorado de Biotecnología"; y con el patrocinio del Colegio de Rectores de las Universidades Chilena, CONICYT, CONAMA, Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.