Ir a pucv.cl

Nae pasarán! se presenta en única función en Cineteca PUCV

"Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea", señala el director.

El documental formó parte del estreno de las salas Miradoc durante junio. La coproducción entre Chile y Escocia, dirigida por Felipe Bustos Sierra, tendrá su presentación el 25 de julio en la Cineteca PUCV en única función.

 

Fue premiado con el prestigioso BAFTA como mejor documental del 2018, durante su estreno en Reino Unido, mientras que el público lo reconoció en el Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián Donostia. Nae pasarán! llegará a la Cineteca PUCV el jueves 25 de julio, en única función a las 19:00 horas, oportunidad en que los asistentes podrá conocer de manera gratuita la historia de los trabajadores de la fábrica Rolls Royce que se negaron a reparar los motores del los Hucker Hunter que bombardearon La Moneda en 1973.

El filme reconstruye en voces de parte de sus protagonistas la acción solidaria realizada por trabajadores de la fábrica en Escocia, mediante la cual obstaculizaron los planes de la Fuerza Aérea chilena tras el golpe militar de 1973 y que sale a la luz después de cuarenta años.

Su director, Felipe Bustos Sierra, relata que "era muy pequeño cuando escuché por primera vez la historia del boicot escocés a los motores chilenos. Crecí con estas historias de solidaridad que nos llenaban de alegría y orgullo y se transformó en una necesidad para mí descubrir cómo había sucedido, cómo los trabajadores lograron mantener esta acción durante tanto tiempo y cuáles fueron las consecuencias reales que éstas tuvieron en Chile." 

Felipe es hijo de exiliados y creció en Bélgica. "Cuando me mudé a Escocia traté de ver si algunos de los involucrados seguía vivo. En 2012, conocí a Robert Somerville, John Keenan, Bob Fulton y Stuart Barrie -los protagonistas del film- y todo lo que sabían era lo que habían hecho: el boicot y sus cuatro años de campaña para mantener los motores en Escocia. Ni siquiera imaginaban lo que estábamos por descubrir al hacer esta película."

En la década de los '70, el inspector de motores Bob Fulton era miembro activo del sindicato de la fábrica de Rolls Royce, ubicada en la localidad escocesa de East Kilbride. Él, junto a sus colegas, quedaron impresionados al ver cómo los Hawker Hunter de la Fuerza Área bombardeaban la casa de gobierno en Chile, por lo que, al momento de recibir los motores de los aviones para mantención, no dudaron ni un minuto en su decisión de no acercarse a ellos ni mucho menos devolverlos. Así pasaron cuatro años hasta que éstos desaparecieron misteriosamente.

La historia tenía todos los ingredientes para convertirse en película, sin embargo, para Felipe tuvo un inicio complejo ya que no fue fácil encontrar financiamiento, pues nadie creía en el proyecto. Ni siquiera los propios trabajadores, quienes le manifestaron que "si hubiésemos sabido que habría un impacto real detrás de esta acción, habríamos puesto todo nuestro peso en ese momento":

A pesar de todo, Bustos Sierra siguió adelante con su investigación, entrevistando a exiliados, activistas y antiguos militares chilenos. "Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea. Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder", reflexiona el director.

El camino para llegar a Chile

Nae pasaran! tuvo su estreno mundial en la gala de clausura del Festival de Cine de Glasgow, capital de Escocia, y se convirtió en el documental escocés más exitoso en los cines del Reino Unido. "La gente abrazó la historia de Bob y sus colegas de una manera que no esperábamos. Especialmente con el contexto social actual, todos esperaban este tipo de política más amable y compasiva", dice su director.

Fuente: miradoc.cl