Ir a pucv.cl

Muestra FICMA: Cortos y largometrajes sobre Cine y Medioambiente

Como una extensión de las actividades desarrolladas por el Centro Cultural de España en Chile, la muestra sobre cine medioambiental llega a Valparaíso en funciones gratuitas.

Cine para la sensibilización y educación ambiental. La Muestra está conformada por cortometrajes y largometrajes documentales que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta.

El material de la Muestra corresponde a una selección de la 25 Edición del FesAval y es apto para Todo Público con el objetivo de "entretener educando y concientizar sensibilizando", premisa que persigue el FICMA, haciendo del cine un importante vehículo de dispersión y también de educación ambiental.

MARTES 11 DE JUNIO - 19:00 HORAS

MADRID ZERO España, 2017
Dir. Álvaro Llagunes Alonso
Duración: 8 min

EL GUARDIÁN DE TORTUGAS México, 2018
Dir. Vianey Conde
Duración: 4 min

ON THE FRONT LINE (En primera línea) Mozambique, 2018
Dir. James Byrne y Carla Rebai.
Duración: 82 min

MIÉRCOLES 12 - 19:00 HORAS

LA OTRA MEDIA NARANJA México, 2017
Luis Movellan y Annabelle Gardner
Duración: 15 min

7,83 Hz. Italia, 2018
Dir. Theo Putzu
Duración: 4 min

INVISIBLE STRINGS (Cuerdas invisibles) Bulgaria, 2017
Dir. Antoni Krastev y Borislav Karamelsky
Duración: 60 min

JUEVES 13 - 19:00 HORAS

RECOLECTANDO UN MUNDO MEJOR México, 2017
Dir. Juan Manuel Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos
Duración: 12 min

LA BALLENA FRANCA Argentina, 2018
Dir. Kevin Zaouali
Duración: 21 min

THE RIGHTS OF NATURE: A GLOBAL MOVEMENT (Los derechos de la naturaleza: un movimiento global) Estados Unidos, 2018
Dir. Issac Goeckeritz, Hal Crimmel y María Valeria Berros
Duración: 52 min

:::SINOPSIS:::

MADRID ZERO
En la capital de España, una persona produce de media 325 kilos de basura al año. Esta es la historia de ciudadanos que buscan una vida con menos
residuos e impacto ambiental.

EL GUARDIAN DE LAS TORTUGAS
En América Latina las tortugas se encuentran en peligro de extinción o en alerta de peligro, específicamente en México.
Elías Moisés, un joven de 28 años con ceguera, residente de Coatzacoalcos Veracruz ha dedicado 13 años de su vida al cuidado y rescate de las tortugas. Actualmente tiene en su resguardo a 53 ejemplares. La misión de Elías es crear conciencia, protegerlas y la más importante, reintegrarlas a la naturaleza evitando su caza y consumo. La meta principal es tener un lugar donde puedan llegar las personas a interactuar con cada una de las tortugas y enseñar la conservación de dichos ejemplares.

EN PRIMERA LÍNEA
En el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, un equipo de guardaparques protege esta hermosa área silvestre de una gran variedad de amenazas, como la caza de animales salvajes y la tala ilegal de madera. Debido a la extensión del parque, los guardaparques necesitan urgentemente refuerzos. Unos 700 candidatos intentan pasar las duras pruebas físicas y mentales requeridas para convertirse en un guardaparque de Gorongosa. Por primera vez, las mujeres pueden presentarse y no reciben ningún trato preferencial: ellas también tendrán que aguantar, igual que los hombres, más de 60 días de duras pruebas.

LA OTRA MEDIA NARANJA
Dos personajes mexicanos realizan una investigación para revelar la verdadera situación del desperdicio de alimentos que ocurre en la ciudad de México. Explorarán las etapas del proceso de la comida hasta llegar a las manos del consumidor.

7,83 es la frecuencia de la Tierra, su ritmo cardíaco, el equilibrio vital entre el hombre y lo que le rodea. La actividad humana ha alterado esta armonía natural. Depende del hombre restablecer el equilibrio con la Tierra, escuchando su voz.

CUERDAS INVISIBLES
Invisible Strings es una mirada contemporánea a los principales problemas arraigados en la historia de la humanidad, como la guerra, la división étnica y el conflicto religioso. ¿Hay una luz al final del túnel? ¿O estamos condenados a vivir en un círculo vicioso de autodestrucción? Entrevistando a algunos de los máximos líderes espirituales, así como a escritores y filósofos contemporáneos, se buscan respuestas a preguntas tan fundamentales.

RECOLECTANDO UN MUNDO MEJOR
El desperdicio de alimentos es una situación dramática. Ante ello, un grupo de personas y organizaciones diversas actúan para revertir esta problemática.

BALLENA FRANCA
Un himno a la naturaleza. Un poema cinematográfico. Una inmersión sensorial en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes. Concentrándose en las emociones y en los detalles de la naturaleza para comprender y sensibilizar. Por amor al mar.

DERECHOS DE LA NATURALEZA
La visión y el sistema legal occidentales tienden a ver a la naturaleza como una propiedad: una mercancía cuyo único valor es satisfacer las necesidades del hombre. Sin embargo, durante milenios las comunidades indígenas se han percibido a sí mismas como parte de la naturaleza. A medida que crecen las presiones sobre los ecosistemas, las leyes convencionales parecen cada vez más inadecuadas para abordar la degradación ambiental: comunidades, ciudades, regiones y países de todo el mundo recurren a una nueva estrategia legal conocida como "los derechos de la naturaleza". The Rights of Nature: A Global Movement explora los orígenes de este concepto legal y su aplicación e implementación en Ecuador, Nueva Zelanda y Estados Unidos poniendo de manifiesto los éxitos y los desafíos inherentes a la creación de nuevas estructuras legales que tienen el potencial de conservar y restaurar los ecosistemas, logrando un equilibrio entre hombre y naturaleza.

Organizan
Centro Cultural de España en Santiago
ACCIONS3E - AEICD

Con el soporte de
Generalitat de Catalunya –Ajuntement de Barcelona