Diciembre

"La teoría sueca del amor” o por qué hay tanta soledad

El premiado documental devela cómo la sociedad sueca renuncia a su naturaleza social para enfocarse en la autosuficiencia.

¿Deben ser la autosuficiencia y la autonomía los valores fundamentales con los que regir nuestras vidas? ¿Son suficientes para alcanzar la felicidad? Suecia es uno de los países con los más altos índices de calidad de vida. Grandes bancos de esperma, 40% de población solitaria y uno de los más altos porcentajes de suicidios del mundo forman parte del panorama de esta desarrollada sociedad.

Esta realidad es la que se relata en el documental "La teoría sueca del amor" del italiano Erik Gandini, cinta que será proyectada en el DocsBarcelona del Mes en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el próximo miércoles 21 de diciembre, a las 19 horas.

Premiado en numerosos festivales internacionales, como el Docville Festival de Bélgica (2016), el Festival de Cine de Estocolmo (2015), el CHP:DOX de Dinamarca (2015), y el IDFA de los Países Bajos (2015), el filme de Gandini retrata el "lado b" de una sociedad inmersa en los individualismos y la soledad, con madres solteras que tienen hijos a través de inseminación artificial y personas aisladas que mueren sin ningún tipo de contacto humano.

A través de la ironía y el sentido del humor, este documental nos muestra e invita a reflexionar sobre cómo una vida segura y fácil puede llegar a convertirse en una existencia vacía y escasa de relaciones interpersonales. De esta forma, la pieza audiovisual devela cómo estas personas renuncian a su naturaleza social para desarrollar su autonomía y autosuficiencia al margen del resto.

Con la exhibición de filme se cierra la temporada 2016 de la Cineteca de la Católica de Valparaíso, la cual ha contado con numerosos ciclos de cine y muestras dedicadas a importantes directores del espectro nacional e internacional. La entrada a esta función es liberada a todo público. Para mayor información llamar al fono 32 2273144 o escribir a cineteca@pucv.cl

SUECIA: EL PRECIO DE UNA SOCIEDAD AVANZADA

El gobierno de Olof Palme, en los años 70, redactó un manifiesto político denominado "La familia del futuro", el cual establecía que ningún miembro familiar debe depender económicamente de otro. Las relaciones familiares debían sostenerse en el amor y no en las necesidad o conveniencia. Se elaboraron así diversas leyes para que ningún hijo dependiera de sus padres y ningún anciano de sus cuidadores.

El resultado de este sistema fue la conformación de una serie de seres independientes de tal magnitud que el contacto humano se volvió escaso, con problemas a nivel de comunicación interpersonal y con una cuarta parte de la sociedad que muere sin que nadie reclame su cadáver.

12.12.2016