Ir a pucv.cl

El hombre del futuro: Premiada cinta chilena se estrena en Cineteca PUCV

Esta cinta marca el debut de Antonia Giesen en el cine, tras haber participado en teleseries, y el de Felipe Ríos en la dirección. El reparto cuenta con la presencia de los destacados actores y actrices nacionales Amparo Noguera, Giannina Fruttero, Roberto Farías y la argentina María Alché.

Recientemente estrenada en SANFIC, donde participó en la Competencia Internacional dicho certamen, llega este 12 de septiembre a la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la película "El hombre del futuro". El filme narra la compleja y casi inexistente relación padre - hija entre un camionero que ha dedicado su vida a trabajar en la carretera, Michelsen (José Soza) y su hija Elena (Antonia Giesen), que sueña con llegar lejos en el mundo del boxeo. El reencuentro entre ambos personajes, la carretera y el perdón, marcan el sello de esta película profundamente conmovedora e intimista, dirigida por el debutante Felipe Ríos.

El largometraje participó en la Selección Oficial Competencia del Festival Karlovy Vary, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa, donde Antonia Giesen fue galardonada con el premio 'Mención especial del jurado artista revelación'.

El reparto cuenta con la presencia de los destacados actores y actrices nacionales Amparo Noguera, Giannina Fruttero, Roberto Farías y la argentina María Alché.

Michelsen y Elena

Las relaciones entre padres e hijos es una temática tradicional en el cine mundial, pero eso no es muy común en las producciones locales. Este largometraje cuenta la historia Michelsen, un solitario camionero, al que jubilan forzosamente. Decide emprender su último viaje a bordo de su camión hasta Villa O'Higgins, en la Patagonia. En el trayecto irá recordando y a la vez desprendiéndose de todo aquello que fue parte de su vida, convirtiendo su última ruta en un viaje de autoconocimiento y descubrimiento, lo que le permitirá vivir el presente como siempre anheló: junto a su hija Elena.

Esta cinta marca el debut de Antonia Giesen en el cine, tras haber participado en teleseries, y el de Felipe Ríos en la dirección.

La actriz de 27 años señaló lo importante que fue este rodaje: "me cuestioné mucho cómo hacerlo, hacia dónde ir, cómo prepararlo. De repente ya me vi ahí, intentando buscar y encontrar maneras de sentir y habitar a 'Elena'. Sentía mucha responsabilidad", agregó.

Para preparar su personaje, Giesen vivió un arduo proceso, trabajando codo a codo con José Soza y Felipe Ríos, realizando lecturas por más de un mes. Además la actriz también tuvo que aprender a boxear: "me pareció muy necesario comenzar a familiarizarme con el boxeo. Necesitaba entender lo que era estar ahí, vendarse las manos, estar dispuesta a pegar y a qué te peguen. Hoy sigo boxeando, retomo a full cada vez que logro tener tiempo, me encanta, me entretiene", enfatizó.

El director Felipe Ríos destacó que lo importante de este filme es que trata sobre lo difícil e importante que es perdonar, "de cómo nos podemos sanar accediendo al perdón. Suena fácil, pero es algo que todos vamos postergando. Y de ahí viene el nombre de la película, de un hombre al que se le está terminando la vida, y se tiene que hacer cargo de enfrentar sus conflictos", señaló.

"El hombre del futuro", distribuida por Market Chile, será estrenada en Valparaíso este jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas en Cineteca PUCV, ubicada en calle Brasil 2830, en una actividad abierta a toda la comunidad, por orden de llegada. Posteriormente se realizará un cineforo con su realizador Felipe Ríos.