Ir a pucv.cl

Con comedia alemana continúa Cineteca PUCV

Con funciones gratuitas, entre el 13 y el 17 de marzo el programa de cine universitario incluirá comedias contemporáneas que van desde la crítica social al romance.

Dos funciones diarias, a las 16:30 y 19:00 horas, serán las alternativas para disfrutar de las comedias alemanas más recientes que llegan a través del Goethe Institut de Santiago y su Cinemateca. El ciclo se ofrecerá desde el 13 al 17 de marzo, abierto al público universitario y de la región.

Las propuestas van desde filmes que ya son clásicos a pesar de su "juventud", como la inteligente comedia "Good bye, Lenin", a comedias románticas con "Love steaks", el humor negro de "Tiempo de caníbales", la irónica "Calle Bornholmer" y la "Soul kitchen", hilarante y excéntrica. Con todo ello, la selección no deja de ser una interesante mirada a hechos históricos, procesos sociales y muchas veces conmovedores, donde la vida se mira desde el prisma del humor, pero mantiene una profunda conexión con la realidad.

Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Valparaíso.

Lunes 13, 19:00 – Martes 14, 16:30 horas
GOOD BYE, LENIN (2003). Dir. Wolfgang Becker, 120 min
Berlín del este en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la Caída del Muro. En verano de 1990 se despierta. El médico explica que cualquier tipo de excitación podría tener consecuencias fatales para la paciente. Alex tiene que impedir que se entere de la caída del Estado del SED (Partido Socialista Unico). El y sus amigos hacen como si la RDA siguiera existiendo para engañar a la mujer enferma; la ilusión funciona hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003 y fue premiada como la mejor

Martes 14, 19:00 – Miércoles 15, 16:30 horas
SOUL KITCHEN (2009). Dir. Fatih Akin, 99 min
Fatih Akin ("Contra la pared") cambia de género y nos presenta una comedia turbulenta y divertida sobre "Soul Kitchen", un bar abandonado en un barrio de Hamburgo que poco a poco se convierte en un lugar de moda. Protagonista de la película es el griego Zino, dueño del bar, quien pasa por un momento difícil en su vida: su novia Nadine se muda a Shanghai por un nuevo trabajo, aparece su hermano que acaba de salir de la cárcel para pedirle un favor, el bar está endeudado y no tiene clientes y más encima se daña la columna al levantar un mueble, lo que le impide trabajar. Desesperado encarga a Shayn, un excéntrico chef que no tiene mucha llegada con sus platos y desaparecen aún los pocos clientes que quedaban. Pero de repente de las cosas empiezan a cambiar y precipitarse... "Soul Kitchen" recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2009.

Miércoles 15, 19:00 – Jueves 16, 16:30 horas
LOVE STEAKS (2013) Dir. Jakob Lass, 89 min.
Desde el cine independiente alemán llega "Love Steaks", una especie de comedia romántica que obtuvo galardones en el Festival de Múnich y en los Premios Max Ophüls, dirigido a cineastas jóvenes de Alemania, Austria y Suiza, además de estar nominada a los Premios del Cine Alemán 2014. La ópera primera de Jakob Lass es un filme ambientado en un hotel de lujo en el que una empleada de cocina y un recién llegado se conocen en un ascensor y comienzan una historia de odio y, tal vez, también de amor. Él, Clemens, empieza a trabajar como masajista. Es un chico tímido, no demasiado seguro de sí mismo aunque cumple su trabajo a completa satisfacción. Ella, Lara, trabaja en las cocinas del hotel mientras bebe un trago de vez en cuando, una de las principales razones que gatilla su problema de alcoholismo. Poco a poco los dos se enredan en una relación potente, algo que sorprende ya que son polos opuestos: es Lara la que tortura a Clemens continuamente, y sin embargo esto es lo que le hace amarla.

Jueves 16, 19:00 – Viernes 17, 16:30 horas
TIEMPO DE CANIBALES (2013). Dir. Johannes Naber, 93 min.
"Tiempo de caníbales", del director Johannes Naber, es una propuesta insólita dentro del cine arte actual, una comedia negra que tuvo buena acogida del público y la crítica. Impresiona por el tiempo atmosférico de los exteriores de los hoteles internacionales en que transcurre, por las emociones contrastadas y los vívidos y sagaces diálogos. Los tres protagonistas – arribistas sin consciencia moral – tienen todo bajo control, pero quizás es todo lo contrario. Durante los últimos seis meses, estos dos exitosos consultores de empresas han estado viajando por los países más sórdidos del mundo con el fin de satisfacer la codicia de sus exigentes clientes y de implantar su forma de expansión del capitalismo. Las prácticas empresariales de los dos compañeros y su jefa pondrán en entredicho la ética y moralidad de sus fines. Su arrogancia aguarda la verdad más certera: el tiempo de los caníbales les pertenece. Ganadora del Premio del Cine Alemán por mejor guión, y Premio de la Crítica Alemana como Mejor Película del 2014, entre otros galardones.

Viernes 17, 19:00 – Lunes 13, 16:30 horas
LA CALLE BORNHOLMER (2014). Dir. Christian Schwochow, 89 mins
9 de noviembre de 1989. En Berlín, en el paso de frontera de la calle Bornholmer, los soldados fronterizos de la RDA y sus colegas de la aduana escuchan con asombro la declaración que Günter Schabowski, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Socialista Unificado, lee ante las cámaras de TV que transmiten la conferencia de prensa: A partir de ese mismo instante, todos los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. La euforia es tal que muchos, olvidando que para viajar hace falta pasaporte y visa, corren hacia el paso de frontera más cercano. El teniente coronel Schäfer y sus subalternos aún no sospechan lo que les espera en aquella noche, que terminará con la apertura de las fronteras y será el comienzo del fin de la República Democrática Alemana. La calle Borholmer es una comedia al borde de la desesperación, deliciosamente irónica y sorprendentemente conmovedora, sobre héroes que no deseaban serlo. Ganadora del Premio Grimme 2015 como mejor película de TV alemana.