“Cine a Ciegas”: proyecto de estudiantes de Periodismo llega a la Cineteca PUCV

La iniciativa, que surgió a partir de un intercambio a Canadá, nos presenta una forma diferente y particular de interesarnos por el mundo cinematográfico a través de la curiosidad como espectadores.

Una vez al mes, una película sorprendente, un misterio por descubrir. Esa es la consigna que sustenta "Cine a Ciegas", nuevo ciclo de cine que llega a la Cineteca PUCV y que pretende quedarse hasta noviembre, presentando una película por mes sin dar a conocer específicamente cuál es. A través de redes sociales, especialmente en Instagram @cine_a_ciegas , se van entregando pistas que ayudan a los espectadores a tener una idea del filme que verán. Su próxima función es el jueves 1 de agosto a las 18.00 hrs (entrada liberada) y ya comenzaron a publicar algunas señales de lo que podría ser.

Este proyecto innovador en varios sentidos nació desde la experiencia que vivió Diego Olguín, estudiante de Periodismo PUCV, durante su semestre de intercambio en Ottawa, Canadá. "El año pasado comencé a ir a un cine independiente en la ciudad donde me quedé. Se llamaba Mayfair Theatre y entre muchas cosas que hacían existían rondas de cine solamente para socios donde se exhibía la película pero nunca se anunciaba como tal, todo a un precio muy reducido. También había funciones especiales de dibujos animados en las mañanas; recomendaban ir en pijama para tomar desayuno gratis. Cosas como esas, bastante únicas, me parecieron que hacían sentir especiales a las personas", cuenta.

Desde ese momento, Diego explica que "el apoyo de muchas personas y amigos que formé durante el intercambio, hicieron que al llegar a Chile postulara la idea a la Cineteca PUCV. Además, la intención no es que una cantidad enorme de personas adivinen la película, porque las pistas son bastante difíciles, sino que se mentalicen e interesen por lo que podrán ver".

"Cine a Ciegas" inició con el apoyo de otras dos estudiantes de Periodismo PUCV, Francisca Avsolomovich y Nicole Arias, quien señala: "Si bien no hemos aportado en grandes cosas todavía, fuimos las primeras en ayudar a Diego a elegir las películas y ver las fechas de la campaña porque lo que hace especial al ciclo es que tú vas a la función y no sabes qué cinta vas a ver, o sea, tienes las pistas que vamos lanzando semana a semana, cada cierto tiempo. Después llegas a ver algo especial y a sorprenderte".

Actualmente, el proyecto consta de un voluntariado compuesto por alrededor de 15 personas, la mayoría de la misma carrera y otras de la Universidad de Valparaíso, quienes colaboran en tareas puntuales.

"Reclutamos a más estudiantes que aportaran en diferentes cosas, por ejemplo: diseño del logo, del afiche, la búsqueda de pistas, compartir información, etc. Lo que sientan capaces de hacer, ayuda y siempre aportan como dos pepitas. Con eso yo feliz porque así compartimos el peso. Eso no quiere decir que haya un desorden en la organización. Por eso espero que esto sirva de ejemplo para otros estudiantes a trabajar en sus proyectos", termina diciendo el creador de este ciclo que viene a sorprender a toda la comunidad fiel de la Cineteca PUCV.

Para Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural de la Universidad, la iniciativa es significativa. "De esta manera contribuimos a afianzar lazos con los estudiantes en un proceso de cocreación y gestión. No sólo damos cabida a una buena idea, sino que nos hacemos parte de ella. Desde un punto de vista, enriquece nuestro quehacer como Cineteca PUCV y también contribuye al fortalecimiento de las redes entre los estudiantes, su capacidad de gestión y el desarrollo en ámbitos que son de su interés", apunta.

Cineteca PUCV se ubica en Avenida Brasil 2830, Valparaíso. Las funciones son gratuitas abiertas a toda la comunidad.

Por Tábata Yáñez