Atacamex: La travesía que marcó el antes y el después en nuestra Oceanografía

En Cineteca PUCV el miércoles 28 de agosto a las 19:00 horas. Siempre las grandes hazañas merecen ser contadas. Más aun cuando para realizarlas, se requiere de un gran esfuerzo humano y técnico, sin saber si el resultado final será el esperado.

En esto se basa el documental "Atacamex, explorando lo desconocido", que cuenta la proeza de un grupo de tenaces científicos, que decidieron conocer las profundidades de la Fosa de Atacama, ubicada frente a la costa de Antofagasta, que se extiende por más de 8 mil metros de profundidad: una experiencia única y emocionante, que nos permite conocer algunos de los grandes secretos de nuestro inmenso e inexplorado mar.

La expedición Atacamex no sólo es un hito para la ciencia chilena, sino también lo es para la oceanografía mundial, porque entrega nuevos conocimientos que ayudan a descifrar los grandes misterios que se ocultan en las grandes profundidades del mar. Un lugar que permanece prácticamente inexplorado, pese a que abarca más de la mitad de la superficie del planeta Tierra.

Esta maravillosa aventura fue encabezada por académicos del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) en conjunto con investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)- quienes durante 5 años prepararon esta travesía- y se embarcaron en el buque científico "AGS-61 Cabo de Hornos" de la Armada de Chile, con la misión de descubrir los misterios que encierra esta desconocida y recóndita fosa.
Osvaldo Ulloa, director del IMO, uno de los principales gestores de esta hazaña, indicó que la idea de explorar y estudiar la Fosa de Atacama, surgió en el año 2013: "Queríamos acceder por primera vez al lugar más profundo del Pacífico Sudoriental, utilizando recursos propios del país. Y lo logramos", acotó.

Para eso utilizaron el lander "Audacia" (fabricado en San Diego California por el ingeniero norteamericano Kevim Hardy), una especie de vehículo autónomo para utilizarse en el océano profundo, que cuenta con sensores que permiten medir la temperatura y la salinidad de la columna de agua en forma continua, y además tiene la capacidad de tomar muestras de agua y de organismos en las grandes profundidades. Además contaron con una enorme red llamada Mocness, que pesa más de una tonelada, con la que se pudieron recolectar peces que viven entre los 4 mil y 5 mil metros de profundidad y que eran completamente desconocidos hasta ahora. Todos los esfuerzos desplegados, solo puede ser comparados con una misión especial, de ahí viene la gran importancia de esta misión para la comunidad científica. El costo de este gran logro ascendió al medio millón de dólares.

Las experiencias que vivieron este grupo de 24 personas - compuesto por investigadores, ingenieros, profesionales técnicos y estudiantes- fueron registradas en un documental realizado por el director Julián Rosenblatt, quién logra traspasar las emociones y vivencias de esta gran hazaña en 62 minutos, donde logra transmitir las emociones y vivencias de esta tripulación. Para el realizador nacional, "este proyecto se presentaba como el gran desafío de la exploración y desde que se comenzó a gestar la idea, estuvimos preparados para embarcarnos, para acompañar a este osado grupo de científicos", señaló.

Para todos los fanáticos de las aventuras, el mar y los desafíos que parecen imposibles de lograr, "Atacamex, explorando lo desconocido", será exhibido en Valparaíso este 28 de agosto, a las 19.00 horas, en la Cineteca PUCV, ubicada en calle Brasil N°2830.

Actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.