Sesiones Cinechilex: Cuarta sesión tiene como tema central la palabra transformada en imagen

El viernes 26 de julio será la cuarta cita del ciclo, organizado por Cineteca PUCV junto a la agrupación que reúne a artistas chilenos en el exterior.

Un testimonio profundo del poder sanador de la poesía; diálogos inconclusos, cabinas telefónicas; y un largometraje donde el personaje de una película convulsiona el destino de su realizadora. Éstas son las temáticas que visita la cuarta Sesión Cinechilex, que desde de abril reúne al público en torno al lenguaje audiovisual de realizadores radicados en el exterior.

La sesión del viernes 26 de julio comenzará a las 19:00 horas e incluirá los cortos "el poema que salvó mi vida - Streetpoets" de Mimi Fuenzalida; "Las estrellas", de René Ballesteros, y "El viaje de Ana" de Pamela Varela.

El poema que salvó mi vida – Streetspoets. Mimi Fuenzalida. 25 min, color, Estados Unidos, 2017
Cinco street poets comparten el poema que les salvó la vida, un testimonio profundo del poder sanador de la poesía y la música. Sus historias nos muestran cómo romper el ciclo de violencia en jóvenes que se encuentran en cárceles correccionales de menores, despertándolos a sus propios talentos y utilizando el proceso creativo para sanar y transformar nuestra cultura.

Las estrellas. René Ballesteros. 7 min, color, Francia, 2008
Fragmentos de confesiones, diálogos inconclusos, la soledad de las cabinas telefónicas.

El viaje de Ana. Pamela Varela. 88 min, color, Francia - Chile, 2014
Ana, una joven fotógrafa, hace una película en la que busca retratar a Andréa de Alphonse, una francesa casada con un poeta chileno a comienzos del siglo XX, que ante la muerte de su marido se exilia en Chile. Entre Francia y Chile, desgarrada entre la realidad de sus encuentros y la presencia cada vez más fuerte del personaje de Andrea, Ana verá su destino dar progresivamente un vuelco.

MIMI FUENZALIDA
Vive y trabaja en Los Ángeles, Estados Unidos.
Nació en Santiago de Chile. Su formación artística y técnica es mayoritariamente autodidacta. Ha ido complementando su entrenamiento y sus habilidades artísticas bajo el tutelaje de un grupo diverso de DP, incluyendo Gale Tattersal, Yuri Neyman y Vilmos Sigmund, ASC. Recibió una beca para estudiar cinematografía en el "Global Cinematography Institute" en Los Ángeles, California donde reside por varias décadas. Sus obras se enfocan en capturar memorias e historias familiares destinadas a ser más que un mero relato cronológico.

RENE BALLESTEROS
Vive y trabaja en Nantes, Francia.
Psicólogo de profesión, estudió cine luego en la prestigiosa escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y en la Universidad de París VIII y en Le Fresnoy, estudio nacional de arte contemporáneo francés.

PAMELA VARELA
Vive y trabaja en Paris, Francia.
Nacida en Santiago de Chile, realiza estudios científicos y luego cinematográficos en Francia. Es alternativamente colaboradora de artistas plásticos, asistente de realización de largometrajes de ficción, productora y realizadora de obras documentales, de instalaciones video o ficciones. Sus películas fueron seleccionadas en numerosos festivales internacionales y fue nominada a los Cesares franceses en 2010. Pamela Varela trabaja esencialmente sobre la cuestión de la identidad, de la construcción de sí y de la relación a la memoria personal o familiar.