Ir a pucv.cl

Instituto de Biología

La Biología, declarada como la Ciencia del Siglo, tiene gran trascendencia tanto por sus avances en la generación de nuevo conocimiento, como por sus implicancias ambientales, económicas y éticas. Estos aspectos adquieren cada vez más importancia en la opinión pública y en la educación, generando al mismo tiempo mayores requerimientos de conocimientos y de formación para las nuevas generaciones, en sus niveles básico, medio y universitario.

La Biología se inicia en la PUCV en 1955 como Departamento de Biología y Química, de la Facultad de Filosofía y Educación, con el objetivo de formar profesores de Enseñanza Media de Biología y Química. En 1960 se separan Biología y Química, constituyendo dos Departamentos independientes dentro de la misma Facultad.

En 1969 se crea el Instituto de Ciencias Básicas, que da un fuerte impulso a la investigación científica, constituido por los Departamentos de Biología, Química y Física, el cual tiene la tarea de formar profesores de Enseñanza Media, otorgar grados de Bachiller y Licenciado en Ciencias y desde 1970 presta Servicios a diversas Unidades Académicas, que requieren diferentes especialidades de la Biología en sus programas.

En 1980 nace la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas, la que integra el Instituto de Ciencias Básicas y el de Matemáticas. La Facultad queda compuesta por los Departamentos que pasan a ser Institutos, constituyéndose el Instituto de Biología. Las funciones académicas del Instituto son la formación de Profesores de Biología, Licenciados en Ciencias y se inician los Post-Grados con la obtención del grado de Magíster en especialidades de la Biología.

En 1998, se aprueba otorgar el grado de Licenciado junto con el título profesional de Biólogo y se da término a la carrera de Pedagogía en Biología originándose la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Nuestro Instituto ha tenido una larga y destacada trayectoria en la formación de Profesores de Enseñanza Media, de Licenciados y de Magísteres.

> contacto

Secretaria de Dirección: Srta. Lorena Mena Vásquez

Fono: (56) (32) 227 4851

e-mail: dirbio@pucv.cl

 

Secretaria de Docencia: Srta. Yesenia Jorquera Becerra
Fono:(56) (32) 227 4851                                                                               
e-mail: jdocbio@pucv.cl


                                                                                                                      

Página web                                            
http://www.biologia.ucv.cl