UNESCO amplía dos parques chilenos

Ambos lugares pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera

Recientemente el consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, amplió y cambió las denominaciones de dos reservas de nuestro país que pertenecen a la Red Mundial de Reservas de Biosfera: Archipiélago Juan Fernández y la Laguna San Rafael y El Guayaneco.

El profesor del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Dr. Gastón Carvallo Bravo, señaló que: "estas áreas funcionan como sitios prioritarios para la conservación y el manejo sustentable de sus recursos, en base al valor excepcional de sus ecosistemas, su nivel de productividad o las especies carismáticas que pueden albergar".

Sin embargo, esta medida que busca conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales que se presentan en el lugar, no otorga una garantía real de la conservación de las especies y de los ecosistemas, puesto que carece de una base legal, hasta que los países tomen cartas en el asunto. Al respecto el Dr. Carvallo señaló que: "Esta es una figura propuesta por la UNESCO que debe ser reconocida por los gobiernos locales y los habitantes de la zona. Son ellos los que deben establecer acciones concretas para asegurar su conservación", agregando además que: "Sin las voluntades correspondientes la figura de Reservas de la Biosfera se queda como algo meramente superficial. Es análogo a lo que sucede con la designación de sitios como Patrimonios de la Humanidad, tenemos el caso de Valparaíso, que, aunque tiene ese estatus, no significa que la ciudad esté bien conservada ni que cuente con infraestructura de primer nivel para el desarrollo humano".

Ambas zonas se encuentran actualmente entre las 105 unidades que posee nuestro país dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que son administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El archipiélago Juan Fernández, fue declarado Parque Nacional el 16 de enero de 1935 y la Laguna San Rafael el 17 de junio de 1959.

Con estas modificaciones la Reserva de biosfera del Archipiélago Juan Fernández, paso de una superficie de 9.967 hectáreas a 1.219.58 hectáreas, de las cuales 1.209.182 corresponden a zonas marinas. Cabe destacar que en este lugar se encuentra un 33% de las aves endémicas de Chile. Por su parte la Reserva de biosfera de la Laguna San Rafael y El Guayaneco, aumenta su superficie de manera considerable, pasando de 1.742.000 a 5.130.462 hectáreas. Con esta extensión, quedan dentro de la reserva, la Cordillera Patagónica Continental, la Cordillera Patagónica Insular, la Llanura Central y los glaciares Patagónicos.

Los Parques Nacionales son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural de nuestro país, no alterada de manera significativa por la acción del hombre, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Al respecto el profesor Carvallo, señaló que: "En el caso de Juan Fernández, así como en la reciente reserva del Archipiélago de las Desventuradas, se da la coincidencia que son Parques Nacionales y además Reservas de la Biosfera simultáneamente, porque el Estado chileno ha firmado tratados internacionales que lo comprometen a proteger ciertas áreas designadas como interés universal". Añadiendo además que: "En la región de Valparaíso continental, solo existe el Parque Nacional la Campana. Si bien, la gente tiende a pensar que estas son áreas de protección, muchas veces estas zonas están sujetas a perturbaciones humanas como la introducción de ganado, incendios forestales, etc".

Fuente: Facultad de Ciencias