Segunda escuela de quimiometría en la Facultad de Ciencias

Por segundo año consecutivo se realizará el curso de Quimiometría, para alumnos de pregrado, postgrado y también para profesionales y académicos del área.

Por segundo año consecutivo el profesor del Instituto de Química, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, en cooperación del profesor Edwar Fuentes, del departamento de química inorgánica y analítica, de la Universidad de Chile, realizarán el curso de quimiometría, para alumnos de pregrado, postgrado y también para profesionales y académicos del área.

El curso se realizará el 14 y 15 de enero, desde las 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, contando con un break de 15 minutos en cada sesión. En este curso los asistentes conocerán las herramientas que la quimiometría entrega a la investigación científica, además de entregar los instrumentos matemáticos y estadísticos que les permitan proponer un diseño experimental conveniente para la investigación en ciencia y la explotación exhaustiva de los datos generados en el curso de un proyecto de investigación.

Los alumnos también podrán comprender el diseño de experimentos para el planteamiento y resolución de problemas en el ámbito de la investigación científica y la aplicación industrial. Además podrán revisar y aplicar procedimientos básicos para la exploración de datos multidisciplinarios y la construcción de modelos de clasificación a partir de ellos.

La evaluación se realizará luego de actividades expositivas por parte de los profesores, que se alternarán con actividades de discusión y análisis de los contenidos teóricos de cada módulo. Al finalizar, se realizará una actividad práctica de aplicación de la metodología a un problema analítico sencillo y real.