Ir a pucv.cl

Secretos de la gran productividad en el Instituto de Física

Su programa de Doctorado, se encuentra acreditado por 9 años, ubicándolos junto a otros programas, en la máxima categoría.

La productividad y la generación de conocimiento son importantes para contribuir a resolver problemas y aportar al desarrollo de la sociedad. Un ejemplo de ello es el esfuerzo que está realizando una enorme cantidad de científicos alrededor del mundo, para la elaborar una vacuna contra el Covid-19. Para el desarrollo de este tipo de avances en la ciencia, también es necesario contar con el desarrollo de ciencia básica, pilar fundamental de donde emergen las nuevas herramientas para solucionar problemas de la vida cotidiana y, además, uno de los focos principales del Instituto de Física de la PUCV.

En términos de productividad, se ha destacado a este instituto en comparación a otras unidades académicas de la universidad e incluso fueron elegidos como la Unidad Académica más productiva de nuestra casa de estudios durante el año 2019, reconocimiento que han obtenido en tres oportunidades anteriormente.

Las líneas de investigación se pueden dividir en tres grandes grupos: 1.- Sistemas Complejos, 2.- Astrofísica, Cosmología y Gravitación y 3.- Tecnología Educativa. Al respecto, el Director del Instituto de Física, Germán Varas, señaló que: "el rango de estas áreas es bastante extenso, desde el estudio del comportamiento de fluidos y granos, hasta la expansión del Universo" agregando además que: "existen trabajos teóricos, numéricos y experimentales y poco a poco nuestros investigadores están explorando nuevas áreas de investigación aplicadas al sector tecnológico e industrial y destinando recursos hacia la extensión en el ámbito educacional".

La alta productividad del instituto es gracias al buen trabajo y dedicación de sus académicos, algo que no ha pasado desapercibido para Varas, quien señaló que: "cada uno de ellos muestra una gran pasión por su línea de investigación y se dedica 100% a su labor. Además de esto, existe una tradición de investigación que tratamos de mantener incluso con nuestros estudiantes de pregrado. Para esto hemos creado en el último año de nuestra licenciatura un curso llamado Seminario de Investigación qué constituye la primera aproximación a la investigación". Respecto a esto último, agregó que: "Recientemente uno de nuestros estudiantes finalizó su pregrado con la publicación de un artículo ISI. Esto habla de cómo la investigación está en el ADN de nuestro Instituto".

Para Varas, parte de este éxito también se debe al buen ambiente de trabajo y el saber repartir las tareas administrativas, lo que se traduce en un gran equilibrio entre docencia, investigación y extensión. El Instituto cuenta, además, con destacados investigadores que son reconocidos a nivel nacional e internacional.