Proyecto "Tu Basura" se adjudica Concurso Soluciones Para el Mañana 2018

Una peculiar APP que busca organizar de mejor manera a los vecinos del Barrio Santa Rosa de Temuco, con los camiones de basura de la municipalidad para lograr un mejor funcionamiento del sistema es el que se adjudicó la versión 2018 del Concurso Científico Tecnológico Escolar: Soluciones Para el Mañana".

El proyecto que se denomina "Tu Basura" fue creado por cinco alumnos que cursan entre 5° y 6° básico y fue tutelado por el profesor Juan Soto Troncoso. El grupo se percató que en los alrededores al establecimiento y en la comunidad en general, la basura es un problema frecuente debido al mal uso que hacen los vecinos del sector, de la infraestructura para depositarla y de la mala organización que hace la municipalidad para el retiro de la misma.

Tras una encuesta y con los resultados obtenidos, comenzaron a trabajar en una APP que ayuda a los vecinos a organizar mejor el retiro de la basura de sus casas y también permite contactar a la municipalidad de la ciudad de Temuco cuando los contenedores de las calles del barrio se encuentren saturados de residuos para que sean retirados con celeridad por los camiones de desechos municipales. De forma paralela se busca educar a la comunidad a través de la aplicación con información que sea relevante, tales como la ubicación de los contenedores de desechos, la ubicación de los puntos verdes del mismo y también de la comuna.

Este proyecto además compitió con Filtrex, del Colegio Santa Teresa de Aysén y con Helectro-Hero del Colegio Liahona de Pucón, tras obtener el máximo puntaje en la ronda de los 20 finalistas y debieron volver a ser evaluado por las autoridades de la Facultad de Ciencias, para determinar cuál sería el ganador absoluto de la edición 2018.

La versión 2018 contó con más de 100 inscripciones de diversas partes del país, quienes fueron evaluados por alumnos de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la PUCV y de donde se seleccionaron a los 20 finalistas, quienes luego de presentar sus informes finales, fueron evaluados por destacados académicos de la PUCV.

El grupo ganador de este año se lleva Tablet para cada uno de los integrantes del grupo, incluyendo al profesor, además de equipamiento de laboratorio, avaluado en 3 millones de pesos.