Programa Experimento reúne diversos representantes de la educación

En la jornada participaron representantes del mundo escolar, científico y universitario

Con la presencia de representantes del mundo escolar, científico y universitario se desarrolló el jueves 17 de mayo el Encuentro del Programa Internacional Experimento.
La actividad, convocada desde la Fundación Internacional Siemens Stiftung junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias PUCV.

Durante la jornada, se efectuaron exposiciones a cargo de representantes de la División de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Educación Parvularia (Mineduc), la Red de Docentes Oceánicos de Chile y la organización Chinchimén a través de su programa de divulgación "Pajareando Aprendo".
Además, se realizaron talleres temáticos en torno a "Agua y Energía" y "Geo Ciencia", junto a la exposición de buenas prácticas a cargo de instituciones como PUC, PUCV, PUC Villarrica, Universidad de Los Andes, y Fundación Choshuenco- Universidad de Chile.

Durante la inauguración, el Vice Decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Dr. Waldo Quiroz, se refirió al tema "Medición y Experimento", refiriéndose a la importancia de la observación y experimentación dentro de los procesos de aprendizaje.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Carolina Martínez, Coordinadora Ejecutiva de Oladic, quien se refirió al rol del Observatorio y profundizó en torno a la pregunta: ¿cuándo las innovaciones transforman positivamente la educación?

Asimismo, destacó las preguntas centrales que guiaron el Encuentro: ¿Cómo vincular nuestra enseñanza al territorio que habitamos?, ¿cómo potenciar el trabajo interdisciplinario desde la educación en ciencias? y ¿cómo podemos avanzar hacia una gran comunidad de aprendizaje que involucre la Escuela, la comunidad local, la Universidad y otras instituciones?

Positiva evaluación

Desde el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC), su directora y académica de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Dra. Corina González, valoró este encuentro como una instancia para poder conocer distintas experiencias de educación en Ciencias que se dan en diversos lugares de Chile.

"Lo más interesante es esto de ver y hacer ver, que es uno de los objetivos de Oladic, de hacer visible estas experiencias, pero sobre todo estos encuentros facilitan las oportunidades de colaborar, hacer cosas en conjunto, y poder aprender de la experiencia de otros es muy enriquecedor, saber que existen experiencias diversas y todos podemos aprender de todos", puntualizó.

Por su parte, Ulrike Wahl, consultora externa para Siemens Stiftung, destacó la diversidad de profesores e instituciones reunidos en este encuentro. "Ojalá que éste sea el primero de muchos encuentros, en la media que se vea la utilidad de intercambiar experiencias en aula, de desarrollo de temáticas, de propuestas de preparación de clases de Ciencias y eso será muy provechoso para el Programa Experimento, para así replicarlo como experiencia de Chile en Latinoamérica y a nivel internacional", agregó.

Desde el equipo ejecutor, el científico y asesor del Programa Internacional Experimento que se desarrolla en la PUCV, Dr. José Luis Carvajal, resaltó que la interacción directa entre actores permite ver prácticas desde la formación y su realización en el aula.

"Nosotros estamos vinculando el área del territorio, la geografía y ver cómo le podemos dar sentido a estos conceptos científicos y experimentos, que no estén descolgados sino estén articulados con un eje formativo como los problemas socio científicos, las grandes ideas de la Ciencia y la experiencia con algo concreto, entonces ese recurso es súper importante para los profesores y cómo utilizarlo en su contexto", dijo.

La profesora Daniela Galdames del Colegio Santa Clara de Placilla señaló que "nosotros en el colegio tenemos una base súper fuerte en temas de Ciencias y estas instancias nos permiten especializarnos y conocer otros contextos. Valoro que nos incluyan a los profesores para conocer estas experiencias que no son tan masivas y que la Ciencia se abra a otros contextos, además de la universidad".

Finalmente, en representación del comité organizador del evento, la profesora Paula Gutiérrez valoró la actividad. "Como equipo realizamos una evaluación muy positiva del encuentro. Se propició la interacción docente, el intercambio de prácticas y la colaboración, y eso es lo que nos tiene muy contentos. No fue un encuentro en el que primara la pasividad de la audiencia, sino todo lo contrario. El diálogo, la reflexión y la mirada de todas las áreas de la educación, desde los futuros docentes y los docentes de todos los niveles, incluidos los de párvulo, fue muy enriquecedor. Además, creamos varios lazos, tanto docentes como institucionales. Así va creciendo nuestra Red Experimento", dijo.

Fuente: Programa Internacional Experimento en la PUCV