Profesora Rosa Vera, realiza presentación final de proyecto Innova Corfo

El proyecto está presente en los sectores corrosivos más agresivos y abarca desde Arica a la Antártica chilena.

La Profesora del Instituto de Química, Rosa Vera, presentó los resultados del Proyecto Innova: "Protocolo para la selección de esquemas de pinturas, empleados en la protección contra la corrosión atmosférica del acero", en el auditorio de la Facultad de Ciencias, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad se encontraba Marcelo Ubilla, en representación de CORFO Regional, Cristián Quiroz, Jefe de División de Construcciones de la Dirección de Obras Portuarias, del MOP, Carolina Silva, Directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Jaime Mena, Decano de la Facultad de Ciencias PUCV y Cecilia Elsner, Presidenta de CIDEPINT y profesora de la Universidad de la Plata, entre otras autoridades.

Durante la jornada Cristián Quiroz, manifestó que: "La profesora Rosa, es una experta en el tema de la corrosión, por lo mismo es muy importante para nosotros apoyar este tipo de investigaciones, ya que nuestro trabajo se realiza especialmente en la costa de Chile, desde Arica a la Antártica y destinamos cerca del 30% de nuestro presupuesto a la conservación, donde una parta importante son las estructuras metálicas". Agregando además que: "gracias a esta investigación, podremos mejorar nuestros protocolos de mantención y así tener utilizar de mejor manera nuestros recursos".

La Profesra del Instituto de Química, Rosa Vera, mostró cómo se ha realizado el trabajo en las estaciones que se han instalado desde Arica a la Antártica, ubicados en los puntos del país que son más corrosivos y así determinar cuál es la mejor pintura para cada uno de los lugares estudiados. Para esto se han realizado muestras con pinturas industriales y marinas.

Dentro de los factores que influyen considerablemente en la corrosión del material, Vera señaló que: "El microclima siempre tiene impacto en la corrosión del material. La lluvia, la temperatura, radiación solar y humedad entre otras cosas, son los elementos anexos que terminan por afectar la adherencia, color y protección de las pinturas en las estructuras".

Otro de los puntos que se destacaron dentro de la presentación, fue la metodología del proyecto, aquí se mostró como se mide la corrosión del acero desnudo cada 6 meses por un periodo de tres años, para compararlo con el envejecimiento de las pinturas en el tiempo y determinar así un protocolo de acción para cada estación o sector. Cabe destacar que los puntos más corrosivos y de mayor agresividad resultaron ser Quinteros 1 -2 y Los Vilos 1-2.

Luego de presentar los avances, la Directora de este proyecto también habló sobre el proceso que tuvieron luego de realizar el mapa a nivel nacional y ver el comportamiento de las diferentes pinturas, agregando que: "Ahora nosotros debemos escribir un informe con instrucciones para quienes hagan uso de la investigación, pudiendo así obtener los resultados óptimos".