Premiación Soluciones Para el Mañana

El gran ganador del Concurso Científico-Tecnológico: "Soluciones Para el Mañana" de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung Chile, fue "Tu Basura", una innovadora APP que permite a los vecinos de la comunidad de Santa Rosa, en la ciudad de Temuco, organizar de mejor manera el retiro de la basura desde sus casas y también les permite contactar a la municipalidad de la ciudad cuando los contenedores en el sector se encuentran saturados de residuos. Este proyecto nace gracias a alumnos de 5° a 8° básico de la Escuela Santa Rosa de Temuco, quienes preocupados por este problema que afecta a su vecindario buscaron junto al profesor Juan Soto, una forma de solucionarlo con la tecnología.

Para el docente de la Escuela Santa Rosa, este proyecto busca educar a la comunidad mediante el uso de esta aplicación. Para ello señaló que: "utilizamos información relevante, tal como la ubicación de los contenedores de desechos y la ubicación de los puntos verdes presentes en nuestra comuna", agregando además que: "también queremos destacar los beneficios del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno urbano, proponiendo desafíos semanales y diversas tareas que vayan en esa dirección".

La ceremonia de premiación que se realizó en dependencias del establecimiento educacional de Temuco contó con la presencia del Alcalde de la Ciudad, Don Miguel Becker, con la directora de la Escuela Santa Rosa, Alejandra Fonseca y el Jefe de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Don Luis Aguilar. En la ocasión se premió al Colegio por su participación con un Laboratorio de Ciencias, avaluado en 3 millones de pesos, además de Tablet para los estudiantes y el profesor a cargo del proyecto.

Para el representante de la Facultad de Ciencias, Luis Aguilar, el trabajo que la Facultad de Ciencias realiza constantemente con diferentes establecimientos a lo largo del país, es una muestra del gran interés por fomentar la Ciencia y Tecnología en nuestra sociedad, señalando al respecto que: "para nosotros es muy importante apoyar en la formación de los futuros profesionales de nuestro país, con especial énfasis en los sectores más vulnerables. Además, nos interesa como institución, fomentar el pensamiento crítico y la enseñanza de las ciencias y tecnologías".

El Concurso Científico Escolar: "Soluciones Para el Mañana", está enfocado en potenciar la educación de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados, contando con la participación de más de 120 colegios por año a nivel nacional.