Nuevos usos para el Quillay

La profesora del Instituto de Química de la PUCV, presentó junto al grupo de trabajo, su investigación en triterpenos: New Approach in Gastric Cáncer

Desde el año 2016 la profesora Leda Guzmán, trabaja en un proyecto, junto a la empresa Natural Response SA, para utilizar los extractos del Quillay provenientes del árbol Quillaja Saponaria Molina, para mejorar y aumentar la efectividad de algunas saponias, así como además, a través de biotransformaciones poder encontrar moléculas con nuevos usos.

"Este enfoque tecnológico innovador permitirá dar valor agregado a productos actuales basados en suponinas, abriendo nuevas líneas de mercado y expandir los productos en base a suponinas" señaló la profesora Guzmán. Todo esto en el marco de una estadía de la docente del Instituto de Química, en Alemania.

¿Cuál es principal objetivo del proyecto?

"El principal objetivo de nuestro proyecto es desarrollar una tecnología de biotransformación para la generación de compuestos con aumentada actividad contra patógenos y células tumorales. Para cumplir uno de estos objetivos, se realizó una pasantía de un mes en el laboratorio de la Dr. E. Grohmann, quien posee la experiencia de trabajar en microorganismos patógenos, además de tener desarrolladas una serie de pruebas que permiten ver actividad de compuestos sobre la formación de Biofilms o biopelículas".

¿Qué tipo de trabajos realizó durante su estadía en Alemania?

"Durante mi estadía trabajé evaluado dos compuestos derivados de la biotransformación de saponinas purificadas. Estos compuestos fueron evaluados frente al crecimiento de Steptococus mutans, Enterococcus faecalis, ambas cepas importantes en la formación de caries dentales y además realicé ensayos de inhibición de la formación de Biofilms, en dichos ensayos se utilizaron cepas bacterianas positivas para la formación de Biofilms del ceparario de la Dra. Grohmann".

¿Se lograron resultados en la investigación?

"Como resultados de estos ensayos preliminares se determinó que uno de los compuesto triterpenicos, posee actividad frente a Steptococcus mutans. Por ello, se concretó una estadía de 5 meses en el laboratorio de la Dr. Grohmann para la alumna de Doctorado Pilar Cárdenas, desde mayo de este año".

¿Qué trabajo realizará Pilar durante ese periodo?

"Durante este tiempo Pilar realizará ensayos sobre una serie de bacterias involucradas en la cariogenesis dental, además estudiará la acción de estos compuestos a nivel molecular en la inhibición de la formación del Biofilms. Dado que el centro posee la expertis e infraestructura necesaria, será sin lugar a duda una estadía fructífera para la alumna y el grupo de investigación. Dentro de ese marco colaborativo, con la Dra. Grohmann, estamos en le búsqueda de proyectos de investigación conjunta, como DFG y los proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania BMBF y Conicyt. Sin embargo, las convocatorias para este tipo de proyectos se abren en junio de cada año. Paralelamente, estamos en conversaciones con la Empresa para una eventual postulación a proyectos CORFO que permitan establecer colaboración con entidades extranjeras".