Nuevo Inicio de Año Académico en Curauma

La actividad estuvo abierto a toda la comunidad universitaria de Curauma, para discutir temas de contingencia científica.

En la oportunidad estuvo presente el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, el decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, el Vicerrector de la Facultad de Ciencias, Waldo Quiroz, además de otras autoridades universitarias, profesores y estudiantes. La jornada finalizó con el foro de discusión: "Desafíos de Hacer Ciencia en Chile", en la que participó el Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Ramón Latorre y la Investigadora del Núcleo de Biotecnología de Curauma, Fanny Guzmán.

El eje central de la ceremonia, fue dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Facultad tanto en sus programas de pre y postgrado. De la importancia de pertenecer a una universidad como la PUCV y del rol que cumple esta Facultad dentro de la casa de estudios, al ser la que más aporta en temas de investigación.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que: "Es muy importante ponernos a pensar al inicio del año académico respectivo, ya que la ciencia en Chile ya está adquiriendo más relevancia y en cierta medida se está discutiendo el rol de nuestra insitutcionalidad y cómo podemos llevar el desarrollo de la Ciencia, hacia nuestro país", agregando además que: "La mejor manera de seguir avanzando en hacer ciencia, es salir de la mirada egoísta y centrada en el trabajo propio y llevarla a un plano colaborativo, para así lograr más y mejores cosas".

La jornada terminó con el foro de discusión: "Desafíos de Hacer Ciencia en Chile" En su ponencia, titulada "Lugares Comunes", dónde participó el Dr. Latorre y la Dra. Guzmán en la oportunidad se vieron temas como:

- ¿Se puede realizar investigación de nivel mundial con los fondos que entrega el Estado de Chile?

- Cuál debería ser el rol del futuro ministerio de ciencia para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

- Para un país con pocos recursos y muchos desafíos como Chile, ¿hacia dónde deberían apuntar los esfuerzos de financiamiento de proyectos? ¿Se debe priorizar los proyectos aplicados o los de ciencia básica?

Dentro de la oportunidad, el Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Dr. Latorre, se refirió también futuro ministerio de Ciencias de nuestro país señalando que: "Este es un tema realmente importante y al que deberíamos estar muy atentos, ya que hay muchos elementos que no están lo suficientemente claros y que son de gran importancia para el desarrollo de nuestro trabajo, las ciencias, en nuestro país".

La Dra Guzmán, además de los tópicos mencionados, también realizó un repaso de cómo llegó a realizar investigación en nuestro país, es colombiana, y además mencionó las grandes dificultades que existen para la investigación en Chile, señalando que: "Cuando trabajaba en Colombia, me encontraba en un grupo de trabajo enorme dónde teníamos una gran variedad de investigadores y se daba mucho el trabajo interdisciplinario, esto no ayudó mucho a lograr grandes avances dentro de las diferentes investigaciones. Cuando llegué a Chile me percaté que cada investigador trabajaba en lo suyo y se daba muy poco el trabajo colaborativo. Sin embargo, lo hemos intentado cambiar en el Núcleo de Biotecnología de Curauma, ya que contamos con profesionales de diferentes áreas para lograr mejores resultados en nuestro trabajo".

La ceremonia contó con la presencia y la bendición del padre Juan Pablo Valencia, colaborador del servicio de Asistencia de la comunidad de Curama.