Miembros del MDCE generan propuesta a la visión de consenso en la educación científica

El estudio busca sentar las bases de futuras investigaciones

El trabajo realizado por el estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sergio Durate y el profesor del programa Diego Romero, fue publicado en RISE este 2020 y presenta una alternativa a la llamada "visión de consenso" de la naturaleza de la ciencia. Según explicó Romero, este modelo norma hoy en día la educación científica, señalando que: "la visión de consenso es el modelo dominante en educación científica a la hora de abordar temas filosóficos y sociológicos de la ciencia en el contexto escolar". Agregando además que: "el trabajo desarrollado, además de articular una crítica a la visión de consenso, desarrolla una propuesta alternativa para explorar la naturaleza del quehacer científico".

Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un estudio de otras alternativas al modelo dominante, particularmente al trabajo de Irzik y Nola, llamado: "Aproximación por Parentesco Familiar". Sin embargo, y según lo señalado por el profesor del MDCE, esta propuesta, aun teniendo ventajas sobre la visión de consenso, no está problemas. En el trabajo, este grupo se dedicó a solucionar estos "problemas", dando como resultado un modelo totalmente distinto.

Romero señala que una idea sobre la que se sustenta este trabajo, es que toda empresa humana tiene cierta estructura que articula los esfuerzos que emprende. Señala al respecto que: "Una vez teniendo esto a mano es posible comparar el quehacer científico con otras actividades humanas, para rescatar así, desde la comparación, tanto aquellos aspectos que la ciencia tiene en común con otras actividades como aquellas cosas que la distinguen de cualquier otra empresa".

Según explica Romero, la visión dominante de la naturaleza de la ciencia hace hincapié en cuestiones como que la ciencia está influenciada por el contexto social y cultural en la que está inmersa, que sus resultados son tentativos o que no existe un único método para hacer ciencia, pero lo mismo es cierto para toda posible actividad humana. Agregando al respecto que: "todo lo que hacemos está influenciado por el contexto, desde la ingeniería hasta la política, pasando por el arte, tampoco existe un único método para escribir un buen libro, o para ser un buen orador, o un excelente profesor. Lo que hace nuestra propuesta es reconocer las cosas que son comunes, pero poniendo el acento en las diferencias, porque es ahí donde se puede reconocer y aprender más respecto de lo que hace a la ciencia una actividad única".

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Romero, este tipo de estudio son importantes dado que la alfabetización científica, no solo está relacionada con conocimientos de contenido científico, es decir, no se trata solo de saber química, física o biología si no que, además, implica comprender y conocer la actividad científica. Estos contenidos son parte, tanto del currículum nacional, como del de varias naciones. Agregando además que: "hay quienes creemos, por varios motivos, que la visión dominante frente a estos temas puede traer más problemas que soluciones, y que es necesario proveer de alternativas".