MDCE lanza revista y realizas cursos en Julio

Las actividades del Magíster en didáctica de las Ciencias experimentales se realizaron durante las vacaciones de invierno

El Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Facultad de Ciencias de la PUCV, realizó la Segunda Escuela de Invierno con los cursos: "Indagación Científica para Enseñar y Aprender en el Aula" e "Historia de la Ciencia" entre el 10 y el 13 de Julio. Estos cursos se realizaron para profesores y profesionales que busquen perfeccionar su conocimiento y herramientas en estas áreas, además de fomentar nuevas prácticas pedagógicas para la educación en ciencias.

El curso Historia de la Ciencia, estaba centrado en promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico durante las prácticas docentes. Es en este contexto que la Historia de la Ciencia puede desempeñar un papel fundamental, siendo utilizada como una herramienta de enseñanza que conecta los actuales objetivos del curriculum de ciencias. Considerando este panorama, se propuso un curso teórico-práctico de Historia de la Ciencia en el aula, como una forma de contribuir al conocimiento, comprensión y utilización de este componente de la didáctica de las ciencias, permitiendo enriquecer las prácticas de los profesores y profesoras de ciencia.

Por otro lado el curso Indagación Científica para Enseñar y Aprender en el Aula, se estructura desde la primicia que la discusión de por qué se debe enseñar ciencias en el aula y la implicancia que tiene esta enseñanza en la formación de profesionales y ciudadanos alfabetizados en términos científicos. Así se articuló un curso Teórico-práctico, que permitió a los profesores y profesoras de ciencias aproximarse a este enfoque de enseñanza, en donde no se busca únicamente que los estudiantes aprendan contenidos científicos, sino también que desarrollen actitudes tales como el escepticismo y la valoración del mundo natural, que adquieran y refuercen habilidades como la creatividad, la capacidad de argumentación en base a la evidencia, el pensamiento lógico, la inferencia y el hacerse preguntas científica.

Lanzamiento Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias del MCDE.
Para finalizar la semana dónde se realizaron los curso del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, se realizó el lanzamiento de la Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias del MCDE. Actividad que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, el Vicedecano de la Facultad, Waldo Quiroz y otras autoridades, además de investigadores y profesores.

El Dr. Hernán Cofré, Director del MDCE, dio inicio al seminario señalando que: "Nos alegra presentar hoy esta revista que nos permite unir y reunir la innovación de profesores en sus aulas, y las investigaciones a nivel de magister y de pregrado". Tuvo también palabras de agradecimiento al Decano, por la confianza que ha puesto en el equipo del programa, a todos los profesores y también a los autores que forman parte de este primer número y que confiaron en compartir su trabajo.

La ceremonia también contó con la presencia y presentación de la Dra. Ainoa Marzabal, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentando su charla: "La Importancia del Conocimiento Profesional en la innovación en la Ciencia Escolar" y también del Dr. Ángel Spotorno, investigador del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presentó el trabajo: "Evolución de la especie humana : ¿odisea o tragedia?"