Manuel Bravo: “La Gente de Coronel está expuesta a contaminación”

Más de 20 personas de la Escuela Rosa Medel, de la VIII región del Biobío se ha visto afectada por la contaminación

En los últimos días el Ministerio de Salud, mediante la Seremi de la región del BioBío, determinó que el último estudio realizado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic y que detectó la presencia de metales pesados en más de 20 personas pertenecientes a la Escuela Rosa Medel de Coronel, no es válida debido a que la técnica utilizada no está validada en Chile y tampoco en el extranjero.

El Dr. En Ciencias, del Instituto de Química de la PUCV, Manuel Bravo avala la decisión tomada por la entidad y señaló que: "la medida tomada por el ISP es la correcta, ya que el OligoScan solo entrega un valor referencial de contenido de metales pesados (alta-media-baja), pero no datos exactos ni confiables". Agregando además que: "por el momento el único estudio valido es el de sangre que realizó el ISP. Sin embargo, ese estudio solo es una fotografía de un momento particular y de ninguna manera resulta concluyente respecto de que el nivel de metales pesados en la población está relacionada con alguna actividad industrial en particular, o si la exposición es permanente o solo es puntual. No obstante, el encontrar metales pesados en la muestras de la población, indica que la gente de Coronel está expuesta a contaminación."

Para poder determinar si hay riesgo real debido a contaminación por metales pesados, se debe tener en consideración diferentes aristas. Lo primero es realizar un seguimiento mediante mediciones periódicas a los involucrados, ya que nuestro organismo es un sistema dinámico que implica desgaste y renovación de muchos de nuestros sistemas. Esto quiere decir que una persona que podría presentar niveles elevados de metales pesados, los iría eliminando con el paso del tiempo, mediante el sudor, el cabello, las heces o la orina. De esos exámenes regulares se podría determinar si los niveles de metales pesados se mantienen en el tiempo, dando cuenta de una exposición continua, o si estos disminuyen, lo que daría cuenta de que esto puede ser un hecho aislado.

Otro punto que se debe tener en cuenta es de dónde proviene la contaminación, ya que puede ser ambiental, natural o de origen humano como la actividad industrial. Al respecto el Dr Bravo señaló que: "Lo primero es que se debe determinar la fuente de contaminación. Por ejemplo el consumo de moluscos que crecen en sectores contaminados y que presentan elevados niveles de metales pesados pueden transferir esos metales a la población mediante su ingesta, provocando problemas de salud". Agregando además que: "si hay contaminación industrial, se debe realizar una investigación para determinar cuáles son las industrias que están contaminando aunque también la fuente exposición podría ser natural. Por ejemplo en el norte de Chile encontramos mayores concentraciones de arsénico que en el resto del país y eso no se debe directamente a contaminación o responsabilidad de mineras u otras empresas".