Jornada de Autoevaluación de Kinesiología

Los asistentes pudieron discutir de diversos elementos de la carrera, con el fin de mejorar la gestión interna.

La Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó este viernes 17 de noviembre, una jornada de autoevaluación con miras a la reacreditación de la carrera. De esta jornada participaron docentes y estudiantes para evaluar distintas posibilidades de mejorar el funcionamiento interno.

El vamos de esta jornada estuvo marcada por las palabras de su Director, Don Rodrigo Pascual, quien agradeció la presencia de los diferentes estamentos de la escuela e invito a todos a dar sus opiniones, señalando que: "todo lo que se pueda decir en esta jornada es importante, tanto los elementos positivos como los negativos, ya que estos nos ayudarán a mejorar la gestión que se ha realizado hasta el momento y así podremos seguir mejorando y creando una mejor carrera".

En primera instancia se hizo la revisión de los resultados que entregó una encuesta realizada a empleadores, alumnos, ex alumnos y docentes. Dentro de este proceso participó el 100% de los alumnos de primer año, el 90% de los alumnos de cursos superiores y 73 egresados, cifras que reflejan el buen nexo existente.

Los resultados de esta encuesta, acusó cinco puntos claves dentro de las debilidades. Entre ellos se encuentra el area de Vinculación con el Medio, Socialización y Comunicación, Labor Docente, Actualización de Información y Acompañamiento a los Estudiantes. Respecto a la Vinculación con el medio, lo que más se destacó fue la necesidad de mayor información de ofertas de trabajo, trabajos con la comunidad y seminarios. Sin embargo, durante la jornada se llegó a un consenso en que muchas de esas áreas si estaban cubiertas, pero había un problema en la difusión de las actividades.

En relación al punto de Actualización de la Información, se hizo hincapié en mantener actualizada la base de datos con ex alumnos para futuras actividades, al igual que la de los empleadores. Además se discutió la posibilidad de dejar estas cosas dentro de alguna norma vigente que determine quién, cómo, cuándo y dónde se realizará esta acción.

Dentro de las fortalezas destacadas, se determinó que hay un alto grado de identificación de los estudiantes y ex estudiantes con la carrera de Kinesiología. De hecho se señaló que un 100% de los alumnos de primero año volverían a estudiar kinesiología en la PUCV, mientras que en alumnos de cursos superiores un 75% lo volvería a hacer. Respecto a los egresados, un 78% señaló que volvería a estudiar en la PUCV y un 85% manifestó una satisfacción general con la carrera.

Sobre el final se realizaron mesas de trabajo para plantear soluciones y maneras de abordar las debilidades que se habían dado a conocer mediante la encuesta realizada. Luego se dio un espacio para que cada mesa planteara sus diferentes soluciones y también para que se generara una enriquecedora discusión sobre cómo se debían abordar los temas planteados.

Por Miguel Gasson