Ir a pucv.cl

Investidura a futuros profesores de Biología

Durante la jornada se hizo presente el profesor James Robeson y también del ex alumno Gabriel Caro.

El Instituto de Biología realizó la ceremonia de Investidura a 17 alumnos de segundo año que realizarán su práctica profesional en distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias y contó con la presencia de la Directora del Instituto de Biología, Vitalia Henríquez y la Jefa de Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Erika Salas, profesores, alumnos y familiares.

En su discurso la Jefa de Carrera, hizo hincapié en la trayectoria que tiene el Instituto de Biología en la preparación de docentes para el desarrollo de la educación en nuestro país y el reconocimiento del medio hacia la preparación docente, señalando que: "El Instituto de Biología por más de 60 años ha participado en la formación de profesores de biología y hoy cuenta con un reconocimiento a nivel nacional, habiendo logrado seis años de acreditación el año 2015, lo que habla de la calidad del programa y de la formación impartida".

Los 17 alumnos que ya están formando sus primeras armas como profesionales de la educación, desarrollarán sus prácticas en 3 colegios de la Región de Valparaíso. Cuatro de ellos estarán en el Colegio Las Acacias de la ciudad puerto y estarán bajo la tutela del profesor mentor, Esteban Romero, cinco se dirigirán al Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué junto a los profesores Jonathan Santana y José Torres, mientras que los últimos 8 alumnos se dirigirán al Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, junto a sus mentores: Francis Escobar y Patricia Torres.

Por su parte la Coordinadora de Prácticas, Joyce Maturana, felicitó a los estudiantes por esta nueva etapa en el desarrollo de su carrera y los instó a aprovechar esta oportunidad para enriquecer su conocimiento y ganar experiencia, señalando que: "Deseamos que esta primera experiencia en los centros de práctica genere en ustedes una serie de cuestionamientos, que los motive a investigar y reflexionar acerca de su propia práctica, de sus concepciones y también de sus emociones". Señalando además que las carreras de Pedagogía en Historia, Educación Parvularia, Biología y Ciencias Naturales y Educación Especial, han comenzado un programa piloto de práctica inicial, el cual se ejecutará durante el segundo semestre en curso y que consistirá en potenciar el trabajo colaborativo de los profesores en formación durante la realización de la práctica inicial.

La ceremonia también contó con la presencia del Padre Alejandro González, quien realizó una oración por quienes comenzaron su práctica pedagógica y bendijo las piochas que los reconoce como tal.