Ir a pucv.cl

Instituto de Física imprime protectores faciales para laboratorios de análisis de Covid-19 de la Facultad

El análisis por PCR es el más utilizado en el país y se utiliza en diversas clínicas y laboratorios

Uno de los efectos que ha tenido la pandemia del nuevo Coronavirus es la falta de diversos implementos en el área de la salud. Esto, sumado a que la Facultad de Ciencias de la PUCV contará con dos laboratorios para realizar análisis de Covid-19, impulsó al Instituto de Física, a la confección de protectores faciales gracias a la tecnología de impresoras 3D.

Estos prototipos fueron creados en el Makerspace de la Universidad y tienen como función dar protección facial completa a los académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias. Cabe destacar que de momento hay 30 protectores impresos, que se evaluarán durante un mes y en función de la demanda se podrían imprimir más. Al respecto, el Director del Instituto de Física, Germán Varas, señaló que: "esto es posible gracias a las impresoras con las que cuenta el Instituto (Prusa i3 mk3s) y están diseñadas para que el personal cuente con las medidas de seguridad necesarias para resguardar su salud".

Los laboratorios que harán uso de los implementos son: Laboratorio de Patógenos Acuícolas, dirigido por el Dr. Sergio Mrashall y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Tecnología Médica. Estos dos, fueron autorizados por el Ministerio de Salud, ya que cumplen con todas las exigencias necesarias para la realización de este tipo de pruebas.

Este trabajo requerirá la adopción de medidas de bioseguridad nivel 2, que implica trabajar con los equipos de protección personal (EPP) pertinentes y las muestras bajo campanas de extracción especiales. Al respecto, la Directora de la Carrera de Tecnología Médica, Arianne Luttecke, señaló que: "se han adoptado algunas medidas respecto de la circulación de personas por el Edificio de Tecnología Médica y algunas zonas restringidas, pero son normas de funcionamiento habituales en cualquier laboratorio de diagnóstico".